domingo, 13 de octubre de 2024

FINDE EN SORIA





Voy camino a Soria, ¿tú, hacia dónde vas🎵🎵🎶🎶??? 
Ya tocaba salir con NVCPD y hacer noche, para ello esta vieja ciudad castellana se prestaba ya que se tarda unas pocas horas en llegar, es la más lejana entre nuestras primas hermanas de Castilla y León.
Madrugamos, el autobús llenito de gente, que la peña respondió a la llamada y se apuntaron un montón. Especial mención a los que vinieron por vez primera así como a los más mayores, los Paradores, que conservan las ganas de seguir viajando, y por supuesto a los hijos de Gema, los más peques, que ahí se presentaron como unos campeones. Y eso es lo que gusta tanto, que responda gente de cualquier edad y condición.

Pero vamos al lío. En el Burgo de Osma hacíamos la última parada antes de llegar,  nos estaban esperando los sorianos de "pro" Raquel y Nacho, con los que nos acercamos a la plaza, calle Mayor y catedral, y probamos los primeros torreznillos, que ya íbamos con gazucilla.

No pudimos entretenernos ya que teníamos que llegar a la capital de provincia, instalarnos y salir a tomar contacto con la ciudad así como a ver a nuestros amigos que habían venido desde Madrid y otros puntos.
Me esperaban Beatriz y sus amigas (gracias guapísima por venir) y Montse, a la que hacía años que no veía, y por ello me hacía especial ilusión el reencuentro.

Salimos "a por la primera" a la plaza de Ramón Benito Aceña, que los sorianos llaman de herradores, estaban tocando bandas de música y desfilando gigantes y cabezudos, un ambiente de lo más festivo, puesto que aún duraban las fiestas en honor a San Saturio, uno de los patrones de la ciudad.
Comimos todos juntos y enseguida salimos a la conquista de la ciudad. 

Soria se presta a hacer una ruta literaria preciosa ya que aquí vivieron tres grandes poetas en lengua castellana, Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego, en ellos centramos nuestra ruta, dando de paso algunos toques sobre la Historia de la ciudad.
Comenzamos por la plaza arriba citada, en la cual parece que vivió Gustavo Adolfo Bécquer alguna temporada, en la casa de su tío. Ana nos explicó su vida y obra y seguidamente algunos de los nuestros, nos deleitaron con la lectura de sus versos, los más conocidos, ... nos encantaron. En el siguiente enlace recito uno " Volverán las oscuras golondrinas"

A continuación nos acercamos a San Juan de Rabaneda, a admirar esa portada románica, traída aquí desde San Nicolás. En la misma plaza están los palacios de los Alcántara  y del Marqués de Vadillo (ahora Diputación). Frente a este último un pebetero, con una llama en homenaje a la resistencia de los numantinos frente la "la Roma invasora", espíritu de lucha que se ha mantenido vivo los últimos 2150 años.
Hay también ocho enormes esculturas de ilustres sorianos, donde comentamos que faltaban Fermín Cacho y Abel Antón.

Y nos habló Ana del "juglar del Cid", que parece ser por los localismos que utiliza en sus versos, que debía proceder de esta zona.

Seguidamente, por la calle Aduana nos dirigimos a los palacios de Ríos y Salcedo,  los Castejones, de Don Diego Solíer y de los San Clemente o Vizconde de Eza. Ahí andábamos explicando la función defensiva de las familias que los habitaron durante la Edad Media, cuando de uno de ellos, salió su actual propietario, el hermano mayor de Jaime de Marichalar, que muy amablemente nos invitó a pasar al suyo y nos explicó como su familia lleva intentando conservar ese patrimonio durante los últimos novecientos años.

Muy próximo está el Instituto de Secundaria Antonio Machado, con una escultura del genial escritor a la puerta, en tan emblemático lugar Ana nos explicó como fue su etapa soriana, también escuchamos uno de sus más bellos  poemas sobre esta tierra,  "Campos de Soria"  que ponen los "pelos de punta".

Hay que señalar que en esta misma plaza, en el suelo, se encuentran placas en recuerdo de republicanos españoles que acabaron deportados a campos de concentración de los nazis.

El siguiente punto, es seguramente el más admirado y fotografiado de Soria, se trata de la portada de Santo Domingo, la biblia en piedra como gustan llamarla los sorianos.


 Este templo, dedicado inicialmente a Santo Tomé, cambió de nombre cuando la congregación dominica ocupó el monasterio contiguo, actualmente son las monjas clarisas quienes lo regentan. Fue mandado construir durante el reinado de Alfonso VIII, otro de los ilustres personajes de la ciudad, dicho soberano comenzó su reinado con solo tres añitos y pasó largas temporadas en esta villa protegido por las familias nobles de las ansias expansionistas de su tío el rey Fernando II de León, que se sospecha que quería quedarse con el infante y con su reino.
El monarca se casó, pasando el tiempo, con Leonor Plantagenet, hija del rey de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, de esta última región procedía la princesa y las modas y gentes que llegaron con ella. Por eso se cree que la portada de la que hablamos tiene influencia francesa, si tecleáis en google "románico francés de Aquitania" encontraréis edificios muy similares.

Tiene un encanto muy especial, los arcos ciegos con columnas pareadas de la fachada, el fantástico rosetón, el tímpano donde el que tiene en brazos al niño es Dios, es decir una figura masculina, y no la típica de la Virgen con el niño en brazos...  Pero lo verdaderamente asombroso son la variedad de figuras de sus cuatro arquivoltas, los veinticuatro ancianos con instrumentos musicales, la matanza de los inocentes, las escenas de la vida de Cristo, la Pasión. A cada cual le llamaron la atención cosas distintas, como la " Dextera Domini" o mano bendiciendo a unos, la natividad a otros, se necesitan horas para apreciar los detalles de lo allí expuesto.

De aquí bajamos hasta el suntuoso palacio de los Condes de Gómara, ricos ganaderos a los que su fortuna consiguió llevarles hasta "lo más granao"de la ciudad con su título de condes y para mostrarlo mandaron construir, durante el Renacimiento, el que sería el edificio civil más grandioso de la villa.


De pasada vimos la plaza de los Doce Linajes, con un monumento en medio al que los sorianos llaman la tarta, que muestra los escudos de estas linajudas familias a las que los antiguos reyes de Castilla encargaron la defensa de la ciudad.



La siguiente parada sería el Círculo de la Amistad, frente al cual está la escultura de Gerardo Diego, recordamos al personaje y las lectoras nos emocionaron con sus versos.

Ana había elegido uno más tradicional y otro más vanguardista, a falta del video original aquí te dejo un enlace con uno de ellos "insomnio"
Ya llegábamos a la Plaza Mayor, que es un espacio grande, rodeado por magníficos palacios como son el de los Doce Linajes, actual Ayuntamiento, el de la Audiencia que es un centro cultural, el del Común, así como la Iglesia de La Mayor, en la que contrajeron matrimonio Antonio Machado y Leonor Izquierdo, frente a la cual se sitúa la escultura de la joven, con una silla, para que los viajeros se tomen su foto.

La visita terminaba en el Cerro del Espino, donde se encuentra la ermita homónima y el olmo al que se cree que dedicó Machado su conocido poema. Si quieres escucharlo de nuevo aquí te dejo este enlace 

En el cementerio que hay junto a la ermita se enterró a la joven, tres años después de su boda. Con unos versos con los que yo pretendí también hacer un homenaje a los enseñantes, nos despedimos por ese día. Naturalmente quedaba la tarde y la noche para disfrutar de las fiestas, allá cada cual.
Por nuestra parte nos veríamos a la mañana siguiente para visitar los puntos turísticos de Soria junto al Duero, cosa que contaré en el siguiente capítulo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario