Tocaba Teruel, y más concretamente la comarca del río Matarraña, hacía años que tenía en mente visitar la llamada "Toscana española", pero lo había ido posponiendo debido a que está donde "Cristo perdió el mechero", lindando con las provincias de Tarragona y Castellón por los puertos de Beceite.
El paisaje es de relieve irregular, ocupado por la garriga, monte bajo con acebuches y montones de plantas aromáticas como romeros y tomillos que por ser primavera impregnaban la atmósfera con sus penetrantes aromas. Las zonas cultivadas con vides y olivos, y más allá enmarcando a la comarca, los relieves montañosos desde donde bajan el río Matarraña y sus afluentes, zonas ya más agrestes y pobladas de pinares.
Otra cosa, hablando de aromas y efluvios, no haría honor a la verdad, si no cuento que uno de los motores económicos de la zona son las granjas de cerdos y los consiguientes mataderos y otras industrias relacionadas, el olfato avisaba de vez en cuando de que andábamos cerca de alguna de estas granjas, quedáis avisados😉.
Teníamos tres días enteros para visitar la comarca, días de estos de mayo que dan tanto de sí. El primero lo dedicaríamos a Becite y el Parrizal, el segundo a visitar los pueblos más pintorescos de la comarca, y el último a conocer Morella, ya en Castellón, que tiene fama de pueblo chulo donde los haya.
Nos alojamos en El Mas de Bone, municipio de Valderrobres, pero alejado del pueblo, una masía preciosa en pleno campo que nos encantó. Disfrutamos allí de unos atardeceres largos, en calma, en una terracita con vistas al campo, de lo más bucólico😉🤩🍺.
Para visitar las Pasarelas del Parrizal habíamos reservado hacía tiempo día y hora desde la página web del Ayuntamiento de Beceite.
Hay en este pueblo dos espacios regulados, la Pesquera, que son pozas en el río Ulldemó, estupendas para el baño y que requieren de permiso para visitarlas del 19 de junio al 2 de septiembre y las pasarelas, que están reguladas todo el año, hay un aforo máximo de personas que pueden acceder cada día.
Los vecinos están encantados y yo 🤢 verde de envidia.
Las rutas por las pasarelas son para gustos, lineal, de ida y vuelta por el cañón u otra circular, subiendo primero a lo alto del cañón y bajando después por el fondo de la garganta. Es el típico paisaje kárstico, con esos remansos de agua verde esmeralda de donde nos queremos llevar cientos de fotos instagram ☺️.
El pueblo de Beceite tiene un espectacular puente sobre el Matarraña y antiguas fábricas de papel rehabilitadas, algunas de ellas para nuevos usos como esta de La Fábrica de Solfa que actualmente es un restaurante muy chic, con un menú degustación elaborado con productos de proximidad, realmente exquisito 😋, nos ofrecieron además, por si lo necesitábamos, un salón con sofás donde tomar la copita y sestear 😉.
El pueblo presenta un caserío muy uniforme, las casas antiguas se ven conservadas y habitadas, nos gustó.
De ahí marchamos a Valderrobres, precioso pueblo medieval, cabecera de la comarca, con castillo e iglesia a lo alto y en la parte bajera la puerta de entrada al casco histórico junto a un precioso puente, desde él ves al caserío reflejarse en el Matarraña, un espectáculo.
El segundo día lo dedicamos a ver pueblos, Cretas, Calaceite y La Fresneda. En este último comimos en el Restaurante Matarranya , en este caso productos también de proximidad y con elaboración más tradicional, pero todo delicioso 😋. Se veía este mesón con enjundia, presumían de estar ubicados en la plaza donde se grabaron secuencias de la peli "Las milicianas".
Los pueblos conservan sus cascos históricos, las construcciones son de piedra arenisca con arcos de medio punto o apuntados para entrar a las casas, todas ellas asoman a calles o callejones estrechos que guardan gran uniformidad. Casas consistoriales e iglesias con fachadas interesantes, con elementos renacentistas las primeras y los templos con fachadas retablo, generalmente muy barrocas, con columnas salomónicas, que son evidencia de antiguos esplendores. Dicen que la comarca disfrutó de una época de bonanza tras la Guerra de Sucesión.
El casco de Calaceite más grande, pero bueno cada uno diferente y con rincones muy pintorescos como la plaza Mayor de Cretas o los soportales de La Fresneda.
Por la tarde visitamos un espacio natural, "El salto de la Portellada", un salto de agua con su poza verde esmeralda correspondiente.
La vuelta fue un tanto accidentada pues por querer ver algún pueblo más dimos una vuelta del carajo. Pero finalmente llegamos a tiempo para disfrutar de esos atardeceres mágicos a los que antes me referí, con cervecita, raspa de jamón y amena conversación ( y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado) ☺️😉.
El tercer día nos fuimos a Morella, donde teníamos visita guiada por el casco, que fue protagonista a lo largo de la Historia de tantos lances guerreros: Reconquista, Guerra de Sucesión, Guerras Carlistas y Civil. Es por ello que conserva castillo y un recinto amurallado recio, que circunda toda la ciudad.
Por el casco histórico fue Rebeca, nuestra guía, relatando tantas y más vicisitudes históricas, así como montones de datos sobre la villa. A destacar la Iglesia, preciosa, de estilo gótico mediterráneo, con vistosas portadas, espectacular rosetón y un coro alto sobre un arco escarzano que parece va a desplomarse, se accede por una escalera de caracol, y todo ello está decorado con relieves y figuritas góticas de una calidad tan extraordinaria que sientes no tener tiempo para poder disfrutarlo con la calma suficiente para observar sus detalles.
Las calles, con los típicos soportales llenas de gente, por el bullicio que se percibía daba la impresión de ser una villa en la cual se vive, la gente habita y hace su vida murallas adentro.
De vuelta vimos otro pueblo que nos encantó, Peñaroya de Tastavins. Las casas a tres o cuatro alturas con balconadas de madera o forja en el último piso que son pintorescas a tope.
Una señora nos dijo que aunque a esa hora no se veía gente por las calles, había 300 habitantes y que había mucha vida, montones de actividades culturales y deportivas, en fin que se vivía muy bien allí.
También paramos en Fuentespalda con cosas interesantes, pero que no ha conservado el casco tan bien como los anteriores.
Recomendamos pues esta zona de la provincia de Teruel, de que existe, damos fe.😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario