viernes, 31 de octubre de 2025

CRUCERO POR EL BÁLTICO. Capítulo 3° POR TIERRAS SUECAS 🇸🇪

El día 26 de septiembre fue día de navegación que mi equipo aprovechó para disfrutar de las muchas actividades, todas ellas de gran interés😉, que ofrecía el barco. Yo me propuse descansar y coger fuerzas para los siguientes días en los que bajaríamos en seis destinos diferentes.
Nos dirigíamos a Suecia, país con muchos lazos históricos con las naciones vecinas. 
Entre 1397 y 1523 formó parte de La unión de Kalmar junto con Dinamarca y Noruega. Cuando se independizó con Gustavo I Vasa comenzó una etapa de expansión territorial por las zonas al otro lado del Báltico, aunque muchos de esos territorios los perdería en el siglo XIX a manos de los rusos. En los últimos dos siglos ha destacado por ser un país neutral. Neutralidad que ha perdido recientemente al entrar en la OTAN. También ha sido modelo de gobierno su "social democracia" que ha permitido a los suecos disfrutar de altas cuotas de bienestar durante todo es siglo XX. Actualmente está comenzando a ser cuestionada la viabilidad de este modelo.
El 27 por la mañana pudimos observar que navegábamos todo el rato entre islas, por estrechos canales que  nos permitían apreciar decenas de islitas, preciosas, verdes y con algunas pocas casas y un embarcadero con su lancha.

A pesar de lo idílico del paisaje a mi se me vino a la cabeza aquel tiroteo que hubo hace años en una de ellas. ¿Recordáis?, un perturbado disparando a adolescentes que disfrutaban unos días en un campamento 😢... Pero dejemos los malos recuerdos.
Nos acercábamos a la capital de Suecia:
 
A las diez de la mañana salíamos del barco en Estocolmo,  que en la línea de lo que vengo contando se encuentra situada sobre unas catorce islas principales de ese archipiélago. No tuvimos apenas tiempo para disfrutar de esta fantástica ciudad ya que a las 15 horas  había que estar de nuevo en el barco.
Suecia es el país de ABBA,  de los Nobel, del Spotify, de los vikingos y también de la novela  negra nórdica. Todas estas cosas se me vienen a la cabeza si pienso en este fantástico país, pero para profundizar en todas ellas se necesitan algunos días y nosotros sólo estuvimos unas pocas horas. En este caso, lo preceptivo es hacer la visita turística por el centro histórico de la ciudad 🤷.
Hoy llevábamos a Teresa como guía y nos había preparado un listado con los puntos más emblemáticos de la ciudad. 
El taxi nos dejó junto a la Iglesia de Riddarholmen, construida en ladrillo rojo y con una alta torre terminada en aguja, que es además el Panteón real, es decir el lugar de enterramiento de los reyes suecos.
Desde aquí cruzamos por un puente, Vasabron, caminando a otra isla para visitar el Ayuntamiento de Estocolmo,  que se ubica en un lugar privilegiado y está construido también con ladrillo rojo. Tiene una torre que dicen es un lugar excepcional para ver desde arriba la ciudad,  pero no había entradas para ese día porque es uno de los lugares más visitados de la ciudad, te recomiendo, si vas,  que saques los tickets previamente por Internet. 


Tampoco pudimos ver sus preciosos salones, lugar donde cada año se entregan los Nobel. Así pues nos hicimos unas fotos en el exterior y nos encaminamos a Gamla Stan, el casco histórico de la ciudad, una vez  allí,  pasamos junto al Palacio Real y junto a la Catedral luterana de San Nicolás.


 Pero lo verdaderamente pintoresco son las callejuelas empedradas y las placitas como Stortoget, que sale en todas las fotos, con sus casas de fachadas de colores donde te ves morado para hacerte una foto sin decenas de personas a tu alrededor.

Paseamos por todo el barrio que estaba muy animado, lleno de turistas y con gente en las terrazas, hacía un día estupendo para caminar, porque aunque parezca increíble apenas vimos la lluvia ☔️ durante todo el viaje hasta el potente frente con que nos toparíamos el día de la vuelta.
Como esta islita, Gamla Stan,  es pequeña, pues enseguida nos encontrábamos  otra vez con el agua, observamos de lejos el Parlamento,  que se encuentra al otro lado de un canal. Se le reconoce por tener una galería acristalada. Hay visitas guiadas para acceder a su interior.

Fuimos rodeando la isla junto al canal,  enfrente se veía la arboladura de un velero y lo que parecía un parque desde el que dicen que disfrutas de los  mejores atardeceres de la ciudad. Justo ahí hicimos la parada técnica, tomamos, según los casos cafés o cervezas en una terraza, el día acompañaba, se estaba genial.

Desde aquí seguimos caminando junto a la avenida Skeppsbron y otra vez llegamos a la altura del Palacio Real por el extremo opuesto a la mañana, cruzamos un puente, Strönbron, y caminamos un rato por el parque de Kungstradegarden, observando a los suecos disfrutando del finde. Estaba todo muy limpio y bien cuidado.
Pero eso fue todo,  había que volver al barco.
Nos dejamos un montón de cosas por hacer.
Visitar el VASA, donde exhiben un espectacular galeón hundido en el siglo XVII, y recuperado recientemente; y también me hubiera apuntado a la ruta literaria del súper Best Seller "Los hombres que no amaban a las mujeres" , en busca de los escenarios por los que se mueve Lisbet Salander. Y una boomer  como yo, no podría venir sin pasar por el museo de ABBA, téngase en cuenta que a mis catorce primaveras puse su póster en mi habitación, recuerdo que el atuendo colorido de las chicas contrastaba con el fondo verde con cenefas del papel pintado de la estancia. Allí, en ese ambiente pop y de color, se fraguaron  mis primeros sueños, algunos de los cuáles acabarían por cumplirse.
Pero dejo mis nostalgias al margen y os cuento que tras una tarde de navegación entre islas, muy grata  para mí por razones que no vienen al caso, nos fuimos a dormir a la espera de nuestro segundo destino en tierras suecas, la isla de  Gotland y su capital, la encantadora Visby.

Esta isla se encuentra en mitad del Báltico, aquí acaecieron las andanzas de otro mito de mi infancia,  la sin par Pipi Calzaslargas, creo que también puede visitarse su 🏡,  y como me dijo Susana, es en Gotland donde se ambientan muchas de  las obras de otra de las grandes de la novela negra nórdica, Camila Läckberg.

Hoy llevábamos de guía a Juanmi, anduvimos desde la terminal de cruceros hasta Visby,  que es una preciosa villa medieval y que perteneció también a la Hansa.  Producto de aquel próspero pasado comercial quedan muchos edificios por todo el casco urbano, pero lo que destacan son sus  iglesias ⛪️ y monasterios, algunos de los cuáles están ya en ruina y le confieren un aire misterioso al enclave. 

Por si fuera poco entre todo ello hay mucha vegetación, además de un jardín botánico, precioso y cuidado, por el que daba gusto pasear. 
Entre las edificaciones antiguas  se conserva también una antigua botica, en la que se fotografiaron las boticarias del grupo.

La villa está rodeada por una muralla y si sales por alguna de sus puertas te encuentras el 🌊 mar.

Hay un interesante museo de Historia con restos de la época vikinga, cuyo principal reclamo son las piedras rúnicas, unos enormes bloques escritos con el alfabeto vikingo. Dicen que es un museo muy didáctico y recomendable, pero nosotros no entramos porque yo no podía más y nos fuimos a por la preceptiva cerveza🍺. Nos sentamos a comentar los avatares en la Plaza Mayor, en el exterior, aunque hacía un poquito de fresco. La chica que nos sirvió, muy guapa y simpática, por cierto, quiso aprovechar para practicar con nosotros su español. 
Muy recomendable  Munkkallaren 😊

Como mis lectores observarán, paso muchas veces por iglesias o museos y no entro a verlos; se supone que yo debería querer verlo todo, pero viajo bastante y hace tiempo que aprendí que debo dosificar. Aprovecho aquí para decir a mi equipo que si digo "yo os espero aquí abajo", pues que ellos entren..., no pasa nada, es que mis fuerzas  💪 son muy limitadas y tengo más que asumido que siempre me van a quedar montones de cosas por hacer.
Cuando hago otro tipo de viaje, en el que paro varios días en una ciudad, aprovecho para ver el interior de los monumentos  y algún museo.
Volvimos andando al barco,  yo llegué cansada y tenía que reponerme porque al día siguiente arribaríamos a un nuevo destino, Tallín. La aventura continúa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario