sábado, 11 de junio de 2022

DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR OTRO


Lo dije en otro post que me dio por escribir hace poco más de un mes, a propósito del cambio de postura respecto al Sahara que acababa de tomar el Gobierno, que no me gustaba nada el giro de España en política exterior.
No podía salir de mi asombro, esa cuestión estaba enquistada desde 1975, España apostaba por un referendum de autodeterminación para la antigua colonia, postura enfrentada a Marruecos y defendida por Argelia, este último país tiene además recogidos en campos de refugiados, desde hace casi 50 años, a los Saharauis huídos tras la Marcha verde. 
Pues de repente, sin saber a cuenta de qué va el Ministerio de Exteriores y sale con que ahora va a apoyar un autogobierno del Sahara dentro de Marruecos,  Casi na'. Una cuestión que gobiernos de distinto signo no se han atrevido a tocar desde hace medio siglo, por algo será, digo yo, no podrá ser tan fácil.
Y claro, no lo era, Argelia, país, amigo de Rusia, con el que teníamos un tratado de Amistad y Cooperación, mediante el cual ellos nos suministraban energía en forma de petroleo y gas natural y España les proveía de todo tipo de productos industriales, Argelia como decía no se iba a  quedar de brazos cruzados y anuncian que no nos venderán gas y que no aceptarán operaciones comerciales con empresas españolas. Al salir con esta bomba que supone el cambio de postura hacia las tesis más afines a Marruecos, naturalmente los argelinos han tomado represalias.
Supongo que el Gobierno no midió bien este juego a tres bandas, quiso contentar a los marroquís para que dejen de presionar sobre nuestras fronteras con migrantes, cada vez que no les gusta alguna decisión gubernamental, y debió parecerles que ese era el camino. Sin embargo Marruecos no tiene gas que suministrarnos, eso sí se sabía, ¿Qué sentido tiene entonces una decisión que puede acarrearnos tantos problemas energéticos? 
Pues a mí no hay quien me quite que detrás de esta funesta decisión está El Gran jefe, como yo llamo a los EEUU. Ellos nos suministrarían el gas que nos dejaran de enviar los argelinos, pero en forma licuada y más caro, naturalmente.
Y aquí entra en juego una cuarta banda, Italia, que traía su energía de Rusia y que ahora está dispuesta a llevarse desde Argelia lo que deja de exportarse a España.
Tampoco midió bien el ejecutivo el tema migratorio, con un trozo de Mediterraneo por medio, solo un poco más ancho, también desde Argelia pueden dejar llegar a nuestras costas a miles de personas en patera, y de hecho ya están empezando a venir desde allí.
Un asunto o cuestión de Estado de esta envergadura, al menos debió buscar el apoyo de la mayor parte de los grupos políticos que tienen representación parlamentaria, nunca tomar una decisión a motu propio.
Ahora para desfacer el entuerto, denunciar a Argelia frente a la UE por incumplir los acuerdos firmados, que naturalmente saldrá en nuestra defensa, ya que también ésta está a las ordenes del Gran jefe.
No es realmente un juego a tres bandas, hay que meter también a los dos grandes, EEUU y Rusia.
Véase esta secuencia de acontecimientos, algunos son reales y otros me los imagino yo para atar cabos:
_ La UE anuncia que no va a negociar el Tratado de pesca con Marruecos en las aguas del Sahara, ya que el verdadero interlocutor es el Frente Polisario.
_ Marruecos le va llorando a su poderoso amigo, los EEUU.
_ La otra gran potencia del Magreb es Argelia, y como tiene un tradicional aliado en Rusia, ha hecho que se iniciase el idilio USA-Marruecos.
_ Comienza la guerra de Ucrania, que como en La Guerra Fria, en realidad enfrenta a Rusia y a EEUU.
_ Le llegan órdenes a España, hay que cambiar de aliado en el Norte de África, el que está en nuestro bando, No te hagas líos, es Marruecos.
_ Supongo que las mismas indicaciones han llegado al resto de paises de la Europa Occidental miembros de la OTAN.
_ Así de un plumazo, se acaba el problema saharaui. Ellos a nadie le importan. Están en juego otras muchas cuestiones en el tablero internacional.
Y por supuesto, la oposición, que va a utilizar este asunto para desgastar al ejecutivo de Sánchez, hubiese hecho exactamente lo mismo, eso lo sabemos todos.
Dejo otros dos post  relacionados, que escribí anteriormente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario