viernes, 20 de noviembre de 2020

ACTUALIDAD, GEOPOLÍTICA EN EL NORTE DE ÁFRICA

EL POLVORÍN DEL NORTE DE ÁFRICA.
Recuerdo que un día, impartiendo clase de geografía, un alumno marroquí me preguntó el porqué de que los mapas de Marruecos, en España, eran tan pequeños. En un principio yo me arranqué con una explicación sobre la escala y él negaba con la cabeza, entonces comprendí que los mapas de Marruecos, en Marruecos, eran más grandes porque incluían la antigua colonia española del Sahara Occidental.
Quiero con esta introducción recordar el conflicto iniciado en 1975 y no resuelto a día de hoy.
Estando Franco, y con él su dictadura, en las últimas, el reino de Marruecos invadió la entonces colonia española del Sahara Occidental, lo que se conoció como "la marcha verde",  en ese momento España dio la orden de replegar todas sus tropas y evacuar la colonia, dejando al pueblo saharaui a merced del invasor.
Los saharauis, sin ejército no pudieron repeler la invasión y muchos de ellos se vieron forzados a cruzar la frontera de Argelia para ponerse a salvo del ejército marroquí.
A día de hoy parte de la población saharaui sigue viviendo en los campos de refugiados de Tinduf, a la espera de que se celebre un referendum de autodeterminación para la antigua colonia, propuesto por la ONU, y nunca llevado a cabo debido a las discrepancias entre Marruecos y los saharauis acerca del censo para dicho referendum.
Obviamente, después de 45 años, mucha población marroquí vive en el Sahara Occidental, pero los Saharauis tienen claro que sólo ellos tienen que ejercer el derecho de autodeterminación.
El problema que se plantea es " ¿y quién son ellos? , según los representantes saharauis, sólo los descencientes de aquellos que tenían DNI español en 1975. Por supuesto las autoridades marroquís no aceptan dicho censo.
El Vicepresidente del gobierno de España ha vuelto a hablar de un eventual apoyo al referendum y la respuesta de Marruecos no se ha hecho esperar, miles de marroquís en patera, están provocando la mayor crisis migratoria conocida en Canarias hasta el momento. 
Marruecos no va a dejar así como así el Sahara Occidental, sus cientos de km de costa le proporcionan unos derechos de pesca, que vendidos a su vez a la UE, se traducen en millones de euros.
Hoy las autoridades españolas viajan a a Marruecos,  las cartas están sobre la mesa, pero la partida tiene dificil solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario