martes, 3 de mayo de 2022

EL GRAN JEFE

Buena nos la está liando el gran jefe. No me gusta nada la política exterior española, pero nada, a todas luces errática, guiada desde el otro lado del Atlántico y obedecida a pies juntillas desde aquí, siguiendo intereses de otros y desviándose de los nuestros.
El conflicto del Sahara, con el vuelco hacia Marruecos dando la espalda a Argelia, ya tiene de momento una consecuencia, que compremos a Argelia únicamente un 23% del gas que consumimos, no nos quiere vender más, pero no pasa nada, traemos un 47% de EEUU en forma licuada, y sin problemas de aumentar ventas si necesitamos  más.
Otra cuestión, como ya comenté, parece que se había criticado por parte de nuestro poderoso aliado el escaso gasto de algunos paises europeos en defensa. Les parecía poquísimo el 1,2% del PIB de Alemania, no hay problema, Sánchez ya anunciado la subida que habrá en España hasta un 2% del PIB para defensa en los próximos presupuestos y lógicamente en detrimento de otras partidas: ¿Sanidad, educación, políticas sociales, infraestructuras...?
De momento la indicación de que hay que ayudar a Ucrania con armamento para la guerra, que naturalmente España, un país bueno y solidario ha de cumplir: se cumple. Me vienen a la mente las grandes corporaciones estadounidenses que fabrican y venden armas, y que a buen seguro tienen un disgusto tremendo por la guerra en cuestión.
Y lo malo es que esta política exterior sería exactamente la misma que estaría siguiendo cualquier partido de derechas, por mucho que ahora en la oposición digan que no. Y sería esta misma porque estamos en la OTAN y donde hay patrón ya se sabe que no manda marinero.
Los políticos españoles tienen las manos atadas ya que nos hemos metido en organismos supranacionales que deciden por nosotros OTAN y UE. Al menos el segundo sí parece que ha traído prosperidad, o esa es la sensación si se mira la España de los últimos 40 años. Pero la alianza atlántica, yo sí le veo grandes ventajas, pero todas para el mismo lado y no es precisamente para esta orilla del charco.
Soy consciente de que igual no hay hoy en día otra alternativa viable, pero bueno, al menos no tanta hipocresía, se puede decir, ¿no? 🤐🤐, ¿Los rusos tan malos y nosotros tan buenos?  🤨.
La Guerra de Ucrania va teniendo un claro vencedor, la OTAN, que estaba de capa caida y de nuevo vuelve al candelabro, quise decir candelero, perdón, y dos claros derrotados Rusia y Ucrania, dos naciones hermanas, enemigas ya irreconciliables, la primera acorralada por sanciones y presión internacional y soportando una autocracia como en tiempos del zar, o casi. La segunda, que se lleva la peor parte con ciudades destruidas, fosas comunes de civiles, miles o millones de desplazados y refugiados, un horror absoluto como todas las guerras.
Y como decía, la posición de España obedeciendo, sí, Bwana,  bwana... lo que diga el jefe, se reconoce a Marruecos la soberanía sobre el Sahara, se da la espalda al pueblo Saharaui y a Argelia, se compra el gas a EEUU, se apoya a Ucrania con armamento, se sanciona a Rusia, ... Claro, sí señores, "a mandar que para eso estamos".


      imágenes bajadas del pinterest


No hay comentarios:

Publicar un comentario