lunes, 12 de octubre de 2020

ACTUALIDAD. DOCE DE OCTUBRE


                                      

Hoy día 12 de octubre vuelve la controversia sobre la Conquista de América y una no puede dejar de asombrarse de lo que ve en televisión y en redes sociales. En esta ocasión le tocó el turno a los destructores de imágenes que, al igual que los talibanes volando los budas de Bamillan, no dudan en derribar cuanta imagen encuentran en pie del marinero genovés. Cristóbal Colón fue un hombre de su tiempo, aventurero y ambicioso y que buscaba enriquecerse como tantos europeos por aquel entonces. Para ello luchó por encontrar financiador de su empresa, cosa que consiguió con el apoyo de Isabel la Católica, con la que negoció un contrato sobre las tierras que descubriera.
En su gobernación sobre las tierras descubiertas permitió lo que eran prácticas habituales en aquella época, tomar a la población indígena como mano de obra semi esclava para sus empresas y traficar con esclavos. Es cierto que en muy pocos años  la población indígena se vio diezmada por la explotación, pero sobre todo por las enfermedades transmitidas por los europeos, para las que los autóctonos americanos no tenían defensas, algo muy similar a lo que está ocurriendo estos días con la COVID19.
También es cierto que al llegar al continente los españoles, encontraron a los Imperios Azteca e Inca que tenían sometidos y subyugados a infinidad de pueblos a los que imponían todo tipo de cargas, por lo que no dudaron en apoyar a los conquistadores para librarse de sus explotadores, yéndose así de Málaga a Malagón.
También hay que recordar que estos pueblos conservaban costumbres que a los españoles parecieron muy crueles, como los sacrificios humanos, y por ello creyeron que estaba en su deber enseñar la religión católica, a la que creían fe verdadera. Aunque quiero señalar aquí que en 1559 la Inquisición juzgó en Valladolid a un centenar de personas por motivos religiosos, condenando a algunos a la hoguera, burrada de similar envergadura, diría yo. 
Lo cierto es que portugueses o un poco después ingleses, franceses u holandeses hubiesen llegado a las costas del continente americano con idéntico resultado si no lo hubieran hecho primero los españoles.
Y por supuesto, lo que llama poderosamente la atención es que la población blanca y mestiza de América insta a España a pedir perdón por la Conquista, cuando fueron sus ancestros (y no los nuestros, que se quedaron en la Península) los que dejaron las tierras de acá y sometieron a la población indígena de allá.
Por último recordar dos detalles importantes, a los personajes históricos hay que juzgarlos en su época, es ridículo hacerlo con la mentalidad del siglo XXI, ¿No nos damos cuenta de que no se salvaría ni uno? Hasta hace unos pocos años todo el mundo era racista, machista, no respetaba el medio ambiente, etc.
Y segundo detalle, la Historia de la Humanidad ha sido eso, el sometimiento de unos pueblos por otros. Los españoles, o mejor dicho, los pueblos que habitaban en la Península Ibérica antes de conquistar América fueron sometidos y conquistados por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, suevos, vándalos, alanos, visigodos o musulmanes, o incluso por los franceses  en el siglo XIX.
Todos ellos dejaron su impronta e hicieron que seamos esa amalgama que nos hace ser un destino tan atractivo desde el punto de vista cultural.
Así las cosas pues yo como siempre, ni una cosa ni otra, ni me parece oportuno ir pidiendo perdón por hechos acontecidos hace cinco siglos en un contexto diferente, ni me apetece celebrar una fiesta nacional que conmemora  un supuesto pasado glorioso que infringió tanto dolor a gentes inocentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario