domingo, 19 de noviembre de 2023

LOS ÁNGELES QUE SOÑABAN CON SIRENAS, OSCAR SACRISTÁN.

Creo sinceramente que no cumplía con menos que dedicarle una entrada a está fantástica obra escrita por Oscar Sacristán.  Nunca mejor dicho lo de obra, se me antojaba la del Escorial, por su volumen (1000 páginas) y peso (literalmente no podía con él). Y nunca mejor definida como fantástica en sus distintas acepciones, tanto por sus cualidades extraordinarias como por narrar algo irreal, que sólo existe en la imaginación del autor.
Hablaré primero de lo que trata: difícil resumir tal cantidad de de páginas en unas pocas palabras, en esencia la novela tiene dos historias que se van alternando, la primera un grupo de siete adolescentes que viven en Comillas y se ven envueltos en una extraña trama que tiene que ver con unos antiguos escritos y que les lleva a correr aventuras nocturnas por los monumentos más destacados de esta preciosa localidad cántabra, palacios, capillas, túneles, pasadizos secretos, cementerios, etc. Todo ello para descifrar enigmas que esconden antiguos secretos. La segunda historia no es otra que la primera vuelta al mundo, en esta ocasión contada por un joven grumete, Juanillo, que ayuda (supongo que ésto es ficción) a Antonio Pigafetta ilustrando su diario de abordo (narración real) durante aquel extraordinario viaje de Magallanes/ El Cano.
Una pregunta que me hago es a qué colectivo va dirigido el libro, a cualquier lector naturalmente. Replanteo la pregunta: ¿A quién puede interesar esta novela? La novela podría interesar a los adolescentes ya que está protagonizada por siete de ellos, los Siete Magníficos, para ser más exactos. O también, como ha sido mi caso, a los chavales que fuimos y que crecimos leyendo a los cinco, pero sobre todo a los lectores que gustan de la literatura de misterio, aquellos que se mueven en la linea de lo natural y lo sobrenatural, de lo enigmático, de los mensajes ocultos que hay en piedras y escritos; Y off course, para los amantes de aquellos viajes por mar en los pasados siglos, como es el caso de la ya nombrada Vuelta al mundo, para mí ha sido el tercero con esa temática tras Viaje al Pais del Kano de Ander Izaguirre y Los navegantes de Eduard Rosset.
Es una novela que pretende hacer un homenaje, en su quinientos aniversario, a ese acontecimiento tan importante para la historia de la humanidad que no hemos sabido valorar aquí en casa como merecía.
En resumen, da la sensación de que a Oscar le fascina la literatura fantástica, gótica, de misterio, así como de aventuras. A este género correspondería una parte de la novela, la que protagonizan los Magníficos.
La otra la narra en primera persona un componente de la expedición que dio la primera vuelta al mundo.

                  Uno de los lugares por los que transcurre tu novela, el Cabo de Buena Esperanza.

Llama también poderosamente la atención que es una obra ilustrada, de los monumentos, esculturas, escudos, etc, por donde se mueve la investigación de los protagonistas; también hay textos con mensajes ocultos, otros en latín o griego; dibujos que supongo realizados por el autor...
Éso sí, todo ello en blanco y negro, pero la verdad es que hacen muy entretenida la lectura, ya que de pronto lees un párrafo, luego ves una imágen o lees una cita.
Separando los capítulos citas, de todo tipo, de escritores y cantantes, muy emotivas todas ellas.
Los títulos de los capítulos hacen un guiño al mundo del cine, ya que cada uno de ellos es en nombre de una peli famosa: El coloso en llamas, Demonios en el jardín, El exorcista, Los pájaros, etc.
Muchas referencias a la literatura del género antes aludido, desde Edgar Allan Poe, El señor de los anillos, Harry Potter, etc.
Muchas referencias también musicales al rock y heavy, le digo que necesitamos una Play list para escucharlo "de una".
Por tanto una novela "curradísima", para cogerla con calma y disfrutarla.
Mucha suerte, Oscar, te la mereces😉👍


No hay comentarios:

Publicar un comentario