jueves, 18 de abril de 2024

LOS LIBROS DE VIAJES

A mí siempre me ha encantado viajar, recuerdo  aquellas primeras excursiones y hasta me emociono. Los viajes han sido uno de los alicientes de esta complicada vida que me ha tocado en suerte.
Pero como no puedo estar siempre de excursión, el tiempo en que permanezco en el dique seco, lo dedico a planificar el próximo o también a recorrer mundos con la imaginación.


Por esa razón desde siempre me han gustado los libros de viajes, son uno de mis géneros favoritos. Acabo de terminarme uno estupendo, Vuelta al país de Elkano de Ander Izaguirre.  Este periodista y escritor vasco cogió la bici y se dió una vuelta desde Guetaria a Guetaria, País Vasco, español y francés y parte de Navarra. Lo que cuenta es de lo más variado, va alternando la narración de su viaje con datos sobre la primera vuelta al mundo de Elkano (lo escribo como él). Y como soy una entusiasta de  de aquella efeméride cualquier cosa que me aporte datos nuevos o me ayude a recrearlo e interpretarlo me entusiasma. 
Tiene mucho más este libro. Nos descubre un territorio más volcado al mar, a la pesca, al comercio, ferrerías, astilleros, ... (Ander lo define como una república marítima) que a aquella vida aislada en los caseríos, y que tradicionalmente nos había hecho pensar que esa era la causa de haber mantenido sus costumbres ancestrales y su idioma.
También desmonta el mito de que este territorio no fue romanizado, y lo demuestra con datos reales, estudios de antiguos poblamientos romanos que están siendo excavados actualmente, uno cerca de Irún.
 Un tour que me ha aportado mucho, entre otras cosas a entender un poco a Euskadi y a su gente.

Vuelvo a esta entrada ya que no quiero dejar sin incluir a este Homo Viator de Pepe Perez-Muelas lo acabo de terminar y necesitaría una segunda lectura para subrayar y tomar notas de todo lo que me apetece leer tras acabarlo, desde Lord Byron a Mary Shelley, pasando por Herodoto
Es un compendio de referencias culturales de todo tipo, es también un repaso por la Historia de los viajes desde la Antigüedad, viajeros en busca de respuestas por tierras, mares y cielos, referencias a personajes fascinantes, aguerridos aventureros en busca de riquezas o simplemente gloria.
Le auguro un gran éxito a este joven escritor, creo que este título va a calar hondo en todos aquellos que estamos locos por conocer mundos, y somos muchos😉, me consta.


Me he dado cuenta que últimamente me decido a menudo por viajar leyendo, y es que hay cosas super interesantes por mis estantes. Atlas sentimental de la España Vaciada de Sergio del Molino, que hace un recorrido por un pueblo de cada una de esas provincias del interior que llevan años perdiendo población, tendencia que no hay forma de revertir. Es un viaje ilustrado y sentimental, como su propio título indica, que me tocó, en ocasiones, la fibra sensible.
Tampoco hace mucho que me regalaron el último de uno de mis escritores favoritos La frontera invisible de Javier Reverte, su último viaje fue a Irán, debe ser un país fascinante.

 
El recorrido comienza en Estambul, y desde allí se va en tren hasta la frontera iraní, ¿donde está la frontera que separa Europa y Asia?, difícil respuesta, porque igual es más una frontera mental que física, ¿verdad? Javier buscaba respuestas en tierras de viejos imperios, de revoluciones, de constantes conflictos y también paseando por sus ciudades Teherán y la Isfahan de las mil y una noches
Él se fue, pero como dije en su día, me ha dejado un enorme legado. Ahora antes de coger un vuelo a un nuevo destino lo primero es buscar lo que escribió sobre él este fascinante hombre, uno de los más destacados del género, si no el que más, al menos en nuestro territorio patrio😊. New York, New York, me mostró su mirada sobre esta ciudad de película. Qué lástima no poderme estar allí un tiempo como hacía Javier, para empaparse de su música, de su cultura, de su ambiente, su gente, en fín, de todo lo que la conforma y la hace tan especial. 

La frontera: un viaje alrededor de Rusia de Erika Fatland fue para mí todo un descubrimiento. Quince estados tienen frontera con el país más extenso del globo, esta escritora noruega, que habla ruso, hace un recorrido de varios meses por todos ellos, dándolos a conocer e intentanto descubrir sus relaciones con su gigante vecino (está escrito antes de la invasión de Ucrania). Me gustó y aprendí muchísimo, la verdad.
Haciendo un repasillo veo que también ha caído algún clásico que tenía sin leer, como Robinson Crussoe de Daniel Daffoe. Éste fue ficción, pero me hizo pensar en la gran cantidad de casos reales de marinos perdidos por esos mundos de Dios😉 que debió haber, sobre todo en aquellos  años de los grandes viajes y conquistas, desde finales del medievo hasta que se navegó en vapor y se cartografió todo el planeta a finales del XIX.
Hace ya más de veinte años debí leer Viaje a Portugal de nobel Saramago, que me gustó tanto que hizo que me enamorara de nuestro país vecino, donde, pensándolo bien he ido más bien poco a pesar de lo que me atrae. Así que lo pongo de nuevo en mi punto de mira, sí o sí tengo que seguir conociendo Portugal. Aprendiendo su historia, leyendo su literatura, escuchando su música,visitando su inmenso patrimonio, ..., ¡Qué delicia de país!🤩
Y bueno este ha sido un pequeño repaso por ese género literario al que llamamos literatura de viajes, que puede ser un poco de todo, un tanto de novela, de ensayo, divulgación, de prosa poética, etc. Seguro que volveré sobre él a medida que vaya leyendo y descubriendo nuevos mundos😉.



No hay comentarios:

Publicar un comentario