lunes, 26 de diciembre de 2022

DIME QUE LEES Y TE DIRÉ ...


Llegado este momento de mi vida tengo que apuntar lo que leo, ya se me olvidan cosas y a veces no recuerdo si leí o no ciertos libros y aunque no me acuerde exactamente del contenido solo con anotar el título algún esbozo  me viene a la mente de lo que trataban.
Apunto el que estoy leyendo y me doy cuenta de que será el último del año, echo una ojeada por la lista y me vienen a la mente una serie de reflexiones.
Primero lo poco que he leído, pero poco, tanto que dudo si se me habrá olvidado apuntar algo, luego le busco explicaciones y hay varias, pierdo mucho tiempo escribiendo pero es que en este momento de mi vida me sirve también de terapia, he dedicado también muchas horas a preparar viajes, ahí me empleo a fondo, mirar y contratar transporte, alojamiento ...y luego, claro, diseñar los itinerarios y empaparme de todo lo que vamos a visitar, a eso puedo asegurar que dedico horas.
También tenemos la prensa, RTVE play,  Netflix y el fútbol. Son muchas cosas, no me da la vida y eso que ya no curro🥵🥵🥵. ¡Qué tabajina es esto de la cultura!!!🥵🤦‍♀️😊.
Y a continuación un análisis, al ver así por lo alto lo leído, destaca Ucrania, como mente inquieta que soy busqué al principio información por dos razones fundamentales, una que quería entender de dónde vino tanto odio e inquina y dos porque percibía que la información en los medios de comunicación era totalmente sesgada y partidista, muy simple, los rusos son los malos y los ucranianos los buenos.
Además de vez en cuando me gusta leer alguno de los clásicos pendientes, no han sido muchos, Benedetti me encantó, y también la relectura de Trafalgar de don Benito.
Tampoco falta la historia, ensayos mejor, el Naufragio de las Civilizaciones de Maaluf, y La España traicionada de Paul Preston, este último me llevo su tiempo, que había que ir digiriendo tanta enjundia.
Luego están aquellos autores que por alguna razón llaman mi atención y pienso que no me defraudarán, como Sistiaga o Aramburu con su Purgatorio y sus Vencejos. En este apartado incluyo a Eloy Moreno, que tanto recomendáis en los grupos de las redes.
Escritoras que quiero leer por alguna razón, ya sea que viven en el pueblo de al lado como Edurne Portela, o porque tratan temas de actualidad como Labari que destripa ese mundo de la gran empresa.
Luego están aquellas lecturas sobre mujeres de "la historia", Catalina de Lancaster y aquella flor del norte que fue Cristina de Noruega, con vidas tan novelescas que efectivamente son "noveladas", y que no me apetece que se pierdan porque aunque pasaron de puntillas por la Historia, tienen un merecido hueco en ella.
Los viajes y con ellos Javier Reverte, que fue otro de los que nos dejó este año, tienen un hueco muy importante en mis lecturas y en mi vida.
Me interesa picotear de lo que se lee en otros países, USA, Francia, Inglaterra, Italia... poquito en esta ocasión pero muy interesante lo que escribe Jonathan Franzen y el controvertido  Houellebecq. Pufff ha faltado mucho en este apartado🤦‍♀️
Finalmente los escritores más próximos a nosotros, de menos fama porque ya se sabe que lograr el éxito editorial es difícil y no depende únicamente del talento, que lo tienen de sobra, sino de otros muchos factores del mundo de la empresa que se nos escapan, en este apartado me interesó y mucho Salanova y Su Columpio. Aprovecho para recordaros que tenemos para el 23 la última novela de Emma Glez Arribas y su  Maresía (la hermana de Belu), que tiene mucho talento y de nuevo nos sorprenderá.
Bueno, pues hasta aquí, este próximo año espero leer más.😉😊.

No hay comentarios:

Publicar un comentario