jueves, 27 de enero de 2022

UNA SUPOSICIÓN


Supón por un momento que finalmente Cataluña consiguiera la independencia. Ten en cuenta que en los últimos ciento y pico años lo han logrado pueblos que estaban integrados en entidades estatales superiores, como el Imperio Austro-Húngaro del que formaban parte la actual República Checa, Eslovaquia o Hungría, o también de la extinta Yugoslavia de la que formaban parte, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia-Hercegovina, Macedonia o Montenegro y por supuesto los estados que se han formado desde la desintegración de la URSS, y que no voy a enumerar por numerosos. La cuestión es que parece posible que finalmente Cataluña también pudiera conseguirlo. 
Y supongamos que lo siguiente que podría ocurrir es que el Reino de España, como represalia, impidiera su ingreso en la UE. Lo más seguro es que hubiera presiones para que se permitiera dicho ingreso, pero también hemos de suponer que España a su vez amenazaría a sus socios europeos con apoyar los movimientos separatistas, que los hay, y muchos, en los demas estados miembros, como flamencos y valones de Bélgica, corsos de Francia, Liga Norte de Italia o bávaros de Alemania, por señalar unos pocos.
Supongamos que para evitar la desintegración de Europa, tal como la conocemos hoy, la UE frenara la incorporación de Cataluña para que sirviera de ejemplo.
Sería posible que pasado un tiempo, Cataluña buscara nuevos socios, comerciales en un primer momento, después se iría viendo.
Es sólo una suposición pero Rusia podría ser un buen socio, Cataluña necesita energía y recursos naturales así como un mercado para sus productos, ya que habrían perdido ese enorme mercado de unos cuarenta millones de personas que tienen en España.
Es sólo una suposición, pero ante la llegada de tanto ruso, el Reino de España reforzaría con tropas la zona fronteriza.
Y supongamos que como Cataluña se habría quedado con sus fuerzas de seguridad un tanto desmanteladas tras la hipotética independencia pues permitiera que el ejécito ruso acudiera en su ayuda y desplazara unidades a la zona fronteriza.
Esta es la pregunta: ¿Qué suponéis que haría España en ese momento?:
1- Pues obvio recurriría a sus aliados de la OTAN para obligar a los rusos a retirarse, ya que su armamento en la frontera podría ser una amenaza para su seguridad. Pensemos que sus misiles podrían ya no llegar sólo a Aragón, sino hasta la mismísima Madrid.
2- Lo que el Reino de España haría sería permitir el rearme de Cataluña y el apoyo ruso porque los pueblos son soberanos y están en su derecho de elegir a sus aliados y su futuro. Ese sería el deseo de todos los españoles que somos muy civilizados y deseamos lo mejor para nuestros vecinos catalanes.
Todo son suposiciones que sólo pretenden llevar a quien lo lea a la reflexión. Únicamente transmitir la idea de que hay distintos puntos de vista en cualquier conflicto.
29/8/22
Esta entrada la escribí antes de la invasión rusa de Ucrania, aunque hablo de Cataluña y España, realmente me estaba refiriendo a Ucrania y Rusia. Intentaba decir que lo que visto allí nos parecía tan evidente, que los ucranianos eran un pueblo soberano y que los rusos, los malos de la peli, se estaban pasando tres pueblos con ellos, pues eso trasladado a nuestras fronteras igual no lo veíamos tan claro. 
Sigo pensando a día de hoy lo que entonces, que es una guerra absurda, que se debería haber puesto freno mucho antes de empezar, que habría que haber intentado escuchar las razones de Rusia y que la OTAN y menos USA no deberían haber metido allí sus narices. Que habría que haber instado a Ucrania a entenderse con Rusia, vecino con el que unían lazos, culturales, económicos, familiares, etc, mucho más fuertes que con Europa occidental. Haber dejado claro que los europeos no podíamos apoyarles en un eventual conflicto porque dependemos del gas ruso. Eso hubiera intentado hacer yo, pero claro, yo no gobierno. Y se ha visto que al formar parte de una entidad supranacional como la OTAN los paises, como España, han perdido su soberanía y por tanto su capacidad de decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario