viernes, 13 de agosto de 2021

VIAJES LITERARIOS


VIAJES LITERARIOS: POR CAMPOS DE MUERTE DE PEDRO VÍCTOR FERNANDEZ.

La realidad es que en mi caso conozco cada uno de los escenarios por los que transcurre la acción de este thriller. Una serie de asesinatos de varios profesores universitarios, en lugares de consistente raigambre histórica.
Se me ocurre que sería una actividad complementaria a la lectura de esta estupenda novela, premio Alféizar 2021, y que nos llevaría por esos lugares maravillosos de la meseta castellana y del antiguo Reino de León por los cuales transitaron las azararosas vidas de aquellos reyes leoneses, de esa controvertida figura que fue Isabel I y de políticos y masones, o las dos cosas, que habitaban Salamanca en vísperas de la Guerra Civil.
El primer muerto aparece en el Castillo de la Mota, en la castellanísima Medina del Campo. He visitado la ciudad en dos ocasiones, la primera en familia, buscando buena comida, buen vino, e Historia, que de eso hay mucho por esos secarrales castellanos.
 Llegar y admirar esa imponente mole que es su castillo, y que como creo haber leído en algún momento de la novela, está construida en ladrillo, ese material de construcción propio del mudejar que quizás por su simpleza y sencillez le aporta una originalidad al estilo que enamora a los amantes de lo sobrio, sencillo o austero.


Tiene la fortaleza todos los ingredientes para gustar, impresionante torre del homenaje, foso, puente levadizo, patio porticado, defensas con sus torreones y matacanes, etc.


En la segunda ocasión, para la boda de Roberto, nos tenía preparada una visita guiada que me encantó en la mañana de la tornaboda, gesto que los amantes de la cultura que asistíamos al evento valoramos y agradecimos.
Previamente había visitado  también la casa del testamento, tras desayunar bajo los soportales de la plaza mayor. Recuerdo que está inspirada la estancia en el cuadro de Rosales y que están expuestos en vitrinas fragmentos de tan importante e interesante documento. 
El siguiente punto, asesinato número dos, la villa de Arévalo, donde la que luego sería reina de Castilla, Isabel, pasó sus primeros años, estuve de visita con la gente de mi pueblo. Espectácular el mudéjar de este pueblo abulense, estas son las torres gemelas de su skyline.


(foto mía, un poco mala por estar hecha tras un cristal)

En Arévalo hay que visitar sus plazas, iglesias mudéjares y su castillo, y degustar, si no eres vegetariano, su cochinillo o lechón asado, que con un buen vino, de aquí, de la Ribera del Duero, y un buen postre te acabarán de llenar el cuerpo, y el espíritu 😊
Vimos el mismo día, Madrigal de las Altas Torres, cuna de la ilustre reina, que aunque no está en la novela de P.V. Fernández, merece una parada y podemos incluir en este viaje literario. Lo que se cuestiona en la novela es la legitimidad de la Reina, este viaje te ayudará a acercarte a este personaje y formarte un criterio propio sobre su figura.
No te pierdas, además la "primera fecundación in vitro" de la historia.
El siguiente destino sería Salamanca, ¡Dios, Salamanca!... tiene tanto esta ciudad, pero en esta ocasión el muerto está en una antigua logia masónica ubicada en el Archivo de la Memoria Histórica de Salamaca, nunca estuve dentro de ese edificio, pero sí propongo un paseo por esa zona: fachada de la Universidad, patio de Escuelas menores, Anaya, Catedrales, Patio chico, Casa Lis, Huerta de Melibea, fachada de San Esteban, etc.

El crimen de Salamanca está relacionado con la masonería, tema que el autor de la novela conoce bien por ser, me consta, uno de los favoritos de alguna de sus profesoras en sus años de universitario. De hecho ya ha escrito sobre ello en alguna de sus novelas anteriores, como la que dedica a la "tumba de Franco" en "Con odio en la piel".
Los masones, muchos de ellos políticos y militares, fueron gente ilustrada que ejercieron una gran influencia durante los siglos XIX y primera mitad del XX.
El autor nos propone la teoría de que Franco quiso, en sus años de militar en África, entrar a formar parte de una logia, y al serle denegado el acceso nació en él esa inquina que dejó traslucir en sus discursos durante sus años de dictador. 

Los estudiantes  que tuvimos la suerte de aprender en las aulas de esta universidad y divertirnos en sus garitos, no perdemos ocasión de visitar, siempre con mucha nostalgia, la ciudad, y de mostrársela a nuestra familia y amigos.
Por aquí algunas de mis últimas visitas, 
Con mi hija y mis sobrinas y con las chicas de NVCPD. Es un gusto viajar con la gente de mi pueblo, espero que el bicho nos deje retomarlo algún día.


Aquí, en patio de Escuelas menores, teníamos el departamento de Historia del Arte en mis tiempos de estudiante ¡me encanta verlo!
El último destino, cuarto muerto de la novela, sería la ciudad de León.
El crimen en el claustro románico de San Isidoro, ¡ahí es na'! También conozco León, pero no guardo archivo digital de la visita, con lo cual saco la conclusión de que igual hace mucho que estuve allí y debería comenzar por esa magnífica ciudad mi viaje literario.
En el recuerdo el efecto mágico de las vidrieras de su catedral, un edificio de Gaudí, el Parador, edificio renacentista donde me encantaría alojarme en mi próxima visita.
Y sí, estuvimos haciendo una visita guiada por San Isidoro, las pinturas románicas son una auténtica pasada, a los de pueblo como yo, nos encantan esos calendarios de cada mes con su labor, noviembre y el cerdo nos gusta especialmente, será por el recuerdo de aquellas cachuelas/matanzas, que aún vivimos de niños.
La novela nos propone un asesinato que tiene que ver con el supuesto "Santo Grial" que se conserva en esta colegiata.
Ya sabéis que se trataría del cáliz utilizado por Cristo en la última cena, y casualmente yo había visto en una ocasión en un documental de la 2 como se intentaba demostrar la autenticidad de dicha pieza, por lo cual sabía que lo que contaba, es decir la controversia sobre la autenticidad del cáliz de León había existido de veras.
Apasionante por tanto este viaje literario, la lectura de la novela tiene muchos puntos de interés, el oro de Moscú, el mundo universitario, la enseñanza en general, etc.
Ahí dejo esta propuesta para el próximo otoño, cuando caigan estos calores veraniegos será buen momento para visitar de nuevo CyL

https://www.todostuslibros.com/libros/campus-de-muerte_978-84-18698-02-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario