lunes, 5 de abril de 2021

LECTURAS: ROJO Y NEGRO

Stendhal, Rojo y negro

Es un clásico de la Literatura Universal, escrito en Francia en el siglo XIX, cabalga entre el Romanticismo y el Realismo.

 Aunque se encuadra ya dentro del movimiento realista, tiene mucho de aquel romanticismo trágico, convulso, que caracterizó a la literatura europea de la época.

Lo primero, incluso antes de leerla sería hacer el eje cronológico de los hechos históricos en Francia  desde la Revolución (1789) El marco histórico de la obra es el periodo de la Restauración borbónica tras las guerras napoleónicas (1815 - 1830).
Pero lo verdaderamente interesante desde el punto de vista histórico es el análisis de la sociedad estamental, la propia del Antiguo Régimen, que estaba dando sus últimos coletazos antes de convertirse en sociedad de clases. La diferencia entre una y otra era la impermeabilidad social en la primera. Si nacías noble habías tenido mucha suerte, siempre que la nobleza fuera acompañada de ventajas económicas. Si nacías vulgo, pues "hasta luego Lucas", ahí morirías salvo que optaras por ingresar en el más humilde clero.
Y efectivamente en esta novela observas esa estratificación de clases, que se resiste a desaparecer pese a que el liberalismo viene anunciando cambios. Llama poderosamente la atención que el protagonista acepta casi sin rebelarse esa pertenencia a un grupo despreciado por lo "más granao" de la sociedad.
La novela tiene muchos otros méritos si la analizamos desde el punto de vista literario, tratamiento psicológico de los personajes, monólogo interior, es decir técnicas narrativas que se adelantaban a su época
Es por tanto un imprescindible para los amantes de la Literatura clásica.
Siempre digo que leer obras de otra época no es fácil, el lenguaje ya nos es extraño y más si es traducción, pero aprendes tanto que merece la pena el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario