domingo, 11 de abril de 2021

ACTUALIDAD: ¿QUÉ LE HA PASADO A CIUDADANOS?

Este partido político parece que ha sido flor de un día. Nació en Cataluña para oponerse al nacionalismo catalán, donde faltaba un partido, parecía, que ocupase un espacio político opuesto a la independencia, porque allí sólo se podía ser independentista o no existir.
Después en el resto de España nació como marca blanca del PP, algo así como gente nueva, con caras nuevas, guapos y guapas, chicos y chicas listos, que nada tuvieran que ver con la vieja clase política de peperos y sus corruptelas, un poco la misma idea de Casado y éstos de ahora del PP.
Subieron como la espuma y se están desinflando también como ella, burbuja a burbuja y quedándose sin gas.
Lo que les ha ocurrido, pienso, es que tras conseguir los votos no han hecho con sus escaños lo que sus votantes esperaban.
Arrimadas ganó en Cataluña para intentar gobernar y frenar al independentismo (cosa que  la ley electoral catalana impidió, como siempre), vista la imposibilidad de desbancar a independentistas del gobierno, muchos no votan, o los votos se van a socialistas o a VOX. A los segundos,  los españolistas de extrema derecha que hay en aquellas tierras y que no parece que sean muchos; los demás para socialistas, que son los que mejor entienden que los no independendistas allí tampoco son nacionalistas españoles en el sentido de Ciudadanos, PP y VOX, son otra cosa, como una tercera vía. A ellos socialistas, gente de En Comun y a una gran masa de catalanes la España unida e igual, "se la pela", no quieren independencia, pero casi, y eso Arrimadas y los suyos no han sabido comprenderlo.
En el resto de España, más de lo mismo, no han sabido leer el mensaje oculto de sus votantes.
En CyL no creo que  los votantes de ciudadanos pretendieran que pactaran con PP y VOX para impedir un gobierno socialista, que hubiera sido el primero en más de cuarenta años de democracia. Me inclino a pensar que les hubiese gustado más que pactaran con el PSOE, para que hubiese una alternancia política, no sé, un poco porque alguna vez hubiera un cambio que parece que siempre viene bien. Pues bien hace pocos días Arrimadas ha reiterado su apoyo al PP en una visita que ha hecho a Valladolid, equivocándose de nuevo.
Vamos a ver Arrimadas, que no lo ves, que para éso votan directamente al PP y me temo que es lo que harán.
Lo mismo pienso que debió ocurrir en Madrid, Comunidad y Ayuntamiento, Ciudadanos entendió que debía impedir que gobernasen los socialistas o la izquierda de Carmena, sin embargo los votantes no parecían estar muy orgullosos de su pacto con la derecha y sobre todo con la extrema derecha.
Si ahora en la campaña electoral no se desmarcan de extremismos y se comprometen a apoyar a PSOE o PP para que éstos no tengan que contar con extrema izquierda o derecha pues estarán fundidos y casi desaparecidos. Aunque con PP será imposible pactar sin contar a su vez con VOX, con los que los peperos madrileños parecen encantados.
Con todo ésto lo que quiero decir es que igual, la idea de los votantes de Ciudadanos o de muchos de ellos era que pactaran con socialistas y evitar así el caer en extremismos de uno y otro signo.
No tener que recurrir al apoyo de independentistas y extremismos de izquierdas para el Gobierno de la Nación, y no tener que recurrir a la extrema derecha en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
Pero ese supuesto ideal de moderación que buscaba una mayoría de los españoles frente al auge de los extremismos, éso es lo que Ciudadanos no entendió y por esa causa es posible que esté abocado a la desaparición como partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario