lunes, 23 de enero de 2023

LIBROS PARA HIE


 
A continuación te dejo algunas sugerencias de novelas históricas, que recrean los ambientes del temario de Historia de España de segundo de Bachillerato. La lista está abierta, se admiten ideas.

Tema 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda.



Empezamos con una novela para el tema 1, bien documentada, para aquellos entusiastas del mundo de la Antigua Roma, y si además disfrutas con la lectura de estrategias militares, asedios, batallas, etc. para recrear el ambiente de la Hispania romana, nada como las novelas sobre la Conquista de Santiago Posterguillo , puedes comenzar con Africanus el hijo del cónsul.
La aventura de los Godos de Juan A. Cebrián, para conocer esa etapa de la España visigoda, que debió ser un horror para los alumnos de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, ya que según cuentan estaba la lista de los reyes godos entre el maremagnum de cosas que debían memorizar.

Tema 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).

En la Alta Edad Media  judíos,  moros y cristianos transitan por las páginas de El puente de Alcántara de Frank Baer. Dicen que es una de las novelas que mejor refleja la diversidad cultural del siglo XI en la Península Ibérica.
De la Granada conquistada por los RRCC me enterneció A la sombra del Granado de Tarik Alí, al estar escrita por un árabe, la visión desde el punto de vista de los derrotados es muy interesante.
Hay montones de ensayos y novelas históricas de la época medieval, algunos de los que veo echando una ojeada por mis estanterías son los siguientes: la Reconquista de José María Mínguez que está precisamente ahí porque este ilustre medievalista, fue mi profe en la Universidad de Salamanca. Curioseando por la feria del Libro antiguo de Madrid encontré este ensayo que me gustó mucho, ya que aclaré muchas de las ideas preconcebidas sobre como fue en realidad la Reconquista.
Reinas medievales de María Jesús Fuente también medievalista y que centra su investigación en el papel de la mujer en la Edad Media, por eso lo recomiendo, para no olvidar que la Historia también la escribieron mujeres, a pesar de que los hombres las tuvieron relegadas a un segundo plano.
Novelas hay tantas, pero bueno, esta de Peridis,  la maldición de la reina Leonor me gustó un montón, la protagonista,  hija de Leonor de Aquitania,  fue la esposa de Alfonso VIII de Castilla y vivió en una etapa convulsa muy bien reflejada en la novela.
De la Baja Edad Media se me viene a la mente uno de los pocos libros que he releído, En busca del unicornio de Juan Eslava Galán que nos cuenta las aventuras de una expedición que partió a África a buscar el remedio para curar la impotencia del rey Enrique IV .Es un libro con el que te ríes un montón porque está escrito en clave de humor, detalle que caracteriza a éste genial escritor.

Tema 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).

De esta etapa se me viene a la mente  El último judío de Noah Gordon. La expulsión de los judios de los reinos de los RRCC fue un hecho traumático de nuestra historia, por eso me parece interesante esta novela, aunque a mi personalmente no me entusiasme este escritor los hechos que narra deben conocerse.
He de decir a propósito de la Conquista de América que se me antoja una gesta de tal envergadura que poco se ha escrito o filmado sobre ella. Es además tema controvertido que tiene a la opinión pública muy dividida, desde los que tachan la Conquista de genocidio hasta los que ven en ella la etapa más gloriosa de la Historia de España. Y es que como todo hecho histórico tuvo sus luces y sus sombras,  y para hacerse uno una opinión propia lo mejor es leer sobre ello distintos puntos de vista. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Diaz del Castillo, debería ser un imprescindible ya que es una fuente primaria, él estuvo allí, y luego de mayor escribió estas memorias, también habría que leer a Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indios frente a la brutalidad de los españoles.
Los navegantes de Edwart Rosset, sobre la epopeya de la primera vuelta al mundo, viajes como la Odisea, plagados de inconvenientes y desventuras, que te engancha desde la primera página. Es una parte de nuestra historia fascinante y de la que apenas sabemos cuatro cosas.
No puedo dejar sin recomendar Azteca de Gary Jennigs,  novelón para ver la conquista desde el lado de los conquistados.
Castellano de Lorenzo Silva, para repasar la revuelta de las Comunidades, se lee muy bien y emociona a veces el valor de estos hombres que se enfrentaron al poder real para defender sus libertades. Los primeros y de los pocos revolucionarios que han transitado por nuestra ancha Castilla.
Mülhberg de Victor Fernández Correas, interesante novela sobre las guerras de religión tras la reforma protestante de Lutero.
Te muestra como debieron ser las duras vidas de los soldados españoles que defendían los intereses de los Austrias por sus dominios europeos.
La casa de los siete pecados de María de la Pau Dominguez, sobre esa personalidad tan contradictoria del poderoso Felipe II, me encantó.
Para los Austrias menores, El Capitán Alatriste de Pérez Reverte, cómicas, pícaros, espadachines, posaderos, etc. Transitan por esta saga que refleja a la perfección la sociedad decadente de la época.

Tema 4: Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.

La leyenda de la peregrina de Carmen Posadas y La familia del Prado de Eslava Galán, nos ayudan a dar un repaso por los Austrias y los Borbones de una forma muy amena, en ambos casos centrándose en los cuadros del Museo del Prado.
Hay cientos de novelas de temática histórica medieval, menos, pero también encontramos de la España de los Austrias, pero del siglo XVIII me da que no hay tanta, o yo al menos no he leído ficción apenas de esta etapa.
Sobre la ilustración, Hombres buenos de Pérez Reverte, muy interesante, recuerdo por ejemplo la descripción de los viajes de la época, las jornadas que se hacían cada día de posta a posta, el contraste con el París de entonces...
Las cartas marruecas de José Cadalso, a pesar de estar escrito a finales del siglo XVIII te das cuenta de lo poco que ha cambiado España desde entonces, habla de las distintas naciones (así las llama) de España y Europa, de la moda, la política, la economía, etc. , todo en clave de humor, es muy amena, a pesar del lenguaje de la época se lee muy bien.

Tema 5: La Guerra de Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

De la Guerra de la Independencia los Episodios Nacionales de Galdós. Yo recuerdo haber leído Trafalgar cuando era muy joven y me gustó mucho, lo he vuelto a leer tras un viaje a Cádiz y me reafirmo en lo dicho. Este genial novelista no envejece, nunca pasa de moda, nunca defrauda. 
El bosque de los cuatro vientos de María Oruña, aunque no es tampoco una novela histórica al uso, toca de refilón el reinado del felón, Fernando VII, con referencias a los últimos coletazos del Antiguo Régimen, a la Desamortización, etc.

Tema 6: Revolución Liberal en el reinado de Isabel II.

Si se os ocurre alguna novela de este periodo me gustaría que la compartierais conmigo. 

Bodas reales y la de los tristes destinos de los episodios nacionales de Benito Perez Galdós   (que yo no he leído). 

Tema 7: Proceso de desamortización y cambios agrarios.

Las hijas de la tierra de Alaizt Leceaga. Ésta que os propongo no es exactamente una novela histórica, es más bien de intriga, al estilo de la novela inglesa de grandes caserones, con fantasmas y secretos bien guardados.
Pues bien la ambientación de la novela en La Rioja de finales del XIX me parece interesante porque se relata el negocio de los viñedos, los inventos que llegan, como la electricidad, nos muestra también como era la España de los caciques, el mundo de los viñedos y la crisis de la filoxera. En fin, de raspajilón toca temas muy propios de la política y economía decimonónica.

Tema 8: El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores.

La reina de las lavanderas de Carmen Gallardo, esta reina no es otra que la esposa de Amadeo de Saboya, ese macarroni que nos trajimos para suplir a los Borbones, y que poco aguantó en una Corte donde nadie le quería. Su esposa también rechazada tanto por las clases pudientes como por el pueblo, hizo algunos intentos para aliviar las necesidades de los más desfavorecidos, se la recuerda por haber organizado una guardería para los hijos de las lavanderas que corrían por las riberas del Manzanares mientras sus madres lavaban para los ricos.
Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazan.
Sobre la sociedad gallega durante la Revolución Gloriosa, una nobleza rural, gozando de sus privilegios en sus últimos coletazos. Los clásicos siempre tan interesantes, este lo he leído recientemente y me encantó.
El año de la República de José Calvo Poyato
Nos retrotrae al año 1873, el 11 de febrero de ese año se proclamó la Primera República en España, que duraría sólo once meses y tuvo cuatro presidentes en ese corto periodo. Estuvo aderezada con las guerras carlistas y de Cuba y con la revuelta cantonal. Escritores, incunables de la Biblioteca Nacional, tertulias, balnearios, fiestas, gastronomía... José Calvo hace un retrato muy interesante de este periodo de nuestra historia.
Tema 9: El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza. No es tampoco una novela histórica al uso, pero con el estilo narrativo tan particular de este autor, descubrimos la Barcelona entre las exposiciones de 1888 y 1929, es interesantísimo el retrato de las clases sociales del momento. El protagonista inicia su ascenso social desde repartidor de panfletos anarquistas a la entrada de la expo, logrando, con algún pelotazo inmobiliario, llegar a cúspide de la sociedad del momento.

Tema 10: Guerra colonial y crisis de 1898.
Por el cielo y más allá de Carme Riera. Buenísima esta novela ambientada en la Cuba colonial,  describe las circunstancias políticas de la isla a finales del XIX y los primeros aires de independencia, y dentro de ese contexto el destino de una joven muchacha mallorquina que recala por aquellos lares.

Tema 11: La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Tema 12: La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas. 
La noche de los tiempos de Muñoz Molina, en algún momento de la novela el protagonista coincide con Azaña o con Negrín, así como con Salinas o Lorca. Narra los primeros días de la Guerra Civil en Madrid. Muy, muy buena, aunque este autor utiliza técnicas narrativas que no son fáciles para el lector, pero siempre merece la pena el esfuerzo.

Tema 13: Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.
De la etapa de la guerra y del franquismo hay cientos de novelas, yo tuve una etapa de mi vida en la que leí muchas, luego me cansé y estuve un tiempo en el que no quería nada que tuviera que ver con la Guerra Civil, con el tiempo he vuelto a leer sobre el periodo más convulso de la historia de España. De lo más antiguo recuerdo como imprescindible la trilogía de JM Gironella, Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la paz. Otro clásico Por quién doblan la campanas de E. Hemingway, creo que fui yo quien descubrió que el célebre escritor había pasado por Navacepeda, mi pueblo, ya que hacía referencia a una mano de oso, clavada en la puerta de una iglesia, años después Enrique Sacristán investigó y descubrió cartas escritas por él desde esta zona.
Me gustó especialmente La guerra del General Escobar de JL Olaizola, como ejemplo de hombre íntegro.
Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie de Juan Eslava Galán, este hombre no defrauda, intenta, y yo diría que lo consigue, ser imparcial, de ahí el título.

Tema 14: La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975).
Mucho, mucho he leído de este periodo tan gris de la Historia de España, realmente se ha escrito mucho y se sigue escribiendo, novelas ambientadas en el franquismo, ensayos, etc.
Los Episodios de una Guerra interminable de Almudena Grandes, son ya un clásico, yo aún no los he leído todos, pero Ines y la alegría, el lector de Julio Verne, Los pacientes del doctor García y la madre de Frankenstein, que ya leí, así como El corazón helado de la misma autora, me parecen una buena opción para conocer todas las reliquias de la Guerra que pervivieron durante el franquismo. Pero como es una etapa aún muy próxima en el tiempo conviene leer a diversos autores, para como he dicho en otras ocasiones formarse una idea propia. No hace mucho leí Un perfecto caballero de Pilar Eyre ambientado en la Barcelona de la posguerra, muy interesante. La voz Dormida de Dulce Chacón me dejó huella.
Hay cientos para leer, de toda forma, tamaño e ideología.
Tema 15: El proceso de Transición a la democracia y la Constitución de 1978.
De la etapa de la transición El negociado del Yin el Yan de Eduardo Mendoza, si te gusta el humor de este escritor pasarás un rato divertido.
Sobre los últimos días del franquismo y el asesinato de Carrero Blanco, está genial El Laberinto del Ogro de Pedro Víctor Fernández.

Tema 16: Los gobiernos democráticos (1979-2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario