miércoles, 2 de febrero de 2022

MARMOTA O CANDELARIA

Hoy, dos de febrero, es el día de la Candelaria, pero los medios de comunicación nos bombardearán con la dichosa marmota.
La realidad es que la mayor parte de las tradiciones de América, salvo las que proceden de la población indígena, fueron de Europa y ahora vuelven para acá reinterpretadas.
Una de ellas es Halloween, cuando vemos a los jóvenes prepararse para la fiesta no podemos menos que decir aquello de "vaya tontería, nosotros hacíamos una calbotada". Lo mismo con Papá Noel, que no es otro que el obispo San Nicolás que traía regalos a los niños de la Europa nórdica.
No puede ser casualidad que la marmota sea el mismo día que la Candelaria, a la que están asociados, junto con San Blas, cuya festividad se celebra mañana, montones de refranes que tienen que ver con el tiempo.
El que yo me sé dice así:
    Cuando la Candelaria llora, la primavera          flora.
    Cuando la Candelaria rie, el invierno sigue.
Lo cual dicho de otro modo, significa que si llueve, ya pronto llega la primavera y si hace sol aún nos quedan algunas semanas de invierno por delante.
La marmota, en EEUU, si hace sol y ve su sombra se vuelve a esconder, mientras si está nublado, se queda fuera pues llegó la primavera.
Y la pregunta es: ¿tiene el refrán algo de verdad?
Pues aunque parezca todo lo contrario, el clima Mediterráneo tiene como característica que las estaciones lluviosas son otoño y primavera. En invierno no suele haber precipitación, o en todo caso algún pico secundario. Es habitual el potente anticiclón de invierno, que impide el paso de los frentes, y que dependiendo de donde proceda la masa de aire que lo forma, puede dar lugar a dias muy fríos o más templados, pero siempre secos y con fuertes heladas nocturnas.
La primavera, por contra, suele caracterizarse por un tiempo más cambiante, chubascos que alternan con ratos de sol en un mismo día, lo que llamamos aquí "marzás", con temperaturas suaves, aunque el tiempo parezca desapacible.
Por tanto y en conclusión, no perdamos nuestras tradiciones, nuestro refranero, que es muy rico. 
Y otra cuestión, a pesar de este día que parece primaveral, el invierno sigue, al menos un par de semanas, hasta que este anticiclón se debilite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario