martes, 15 de marzo de 2022

ACTUALIDAD: LA VERGÜENZA DE LA GUERRA


Me da rabia escuchar o leer a los medios de comunicación de masas, penoso, la verdad, sólo la postura oficial, no encuentras nada más, a no ser que bucées por los mares revueltos del twitter o busques publicaciones anteriores al estallido del conficto, poco más se me ocurre para encontrar información con la que hacerte una idea real de lo que está ocurriendo y de sus causas.
Mi postura es No a la Guerra, como siempre, a esta y a cualquiera. 
Lo primero es pensar ¿Cómo se ha llegado a esta guerra fratricida?, si son todos rusos o  medio rusos, vamos que los ucranianos han formado parte del Imperio ruso y de su continuación, la URSS, hasta 1991, tienen la misma historia, los dos idiomas son parecidísimos, se entienden entre ellos y utilizan el alfabeto cirílico para escribirlo, los religiosos son cristianos ortodoxos a ambos lados, tienen unos rasgos culturales similares, así como costumbres, se han venido casando entre ellos, en Ucrania concretamente en las regiones más próximas a Rusia hasta un 80% de la población habla ruso. Ahora que Ucrania era un estado independiente, no había porqué haber llegado a esta situación de enfrentamiento y de odio entre las dos comunidades.
Hay algo, o alguién, ya sean ideas o intereses los que están detrás de esta confrontación. Lo primero a lo que se me ocurre echar la culpa es a los Nacionalismos, es decir, esa ideología que prende en rusos por un lado y ucranianos por otro y que va germinando hasta conseguir el objetivo, un odio visceral entre dos comunidades que estaban muy próximas entre sí y que acaban reconociendo en el otro a su enemigo. 
¿Pero esa mecha quién la encendió? Pues buscando información he leído que en Ucrania hay una docena de oligarcas que controlan el 50% de la economía, entre ellos la que fue primera ministra Timosenko. Energía, telecomunicaciones, exportación de materias primas, gaseoductos, industria química, etc. Menudo pastel, y según sus intereses y mercados, algunos de estos oligarcas son pro rusos y otros pro UE. Su mudus operandi es comprar el voto de los políticos para que sean afines a sus intereses, o a veces dedicarse ellos mismos a la política. De ahí que hayamos escuchado que había mucha corrupción en Ucrania, y debe ser verdad, se gobierna para  los grandes oligarcas y no para los ciudadanos. En algo muy similar a esto debe consistir el gobierno de Rusia, pero eso ya lo sospechábamos.
Por tanto, los políticos de uno y otro bando han ido azuzando a las masas durante los últimos 30 años, y la gente de la calle ha caido en el juego. Eso dentro, ¿Y fuera?
Pues mis sospechas, por costumbre, caen también en nuestro gran super aliado los EEUU, benefactor del mundo, del que no me fío ni un pelo, ya que aquí en Occidente, mucha democracia y mucha tontería, pero todos sabemos que la cuestión funciona más o menos igual, las grandes corporaciones empresariales controlan a los políticos a través de esos grupos de presión a los que llamamos lobbies, que tienden sus tentáculos hacia congresos y senados con objeto de ganar a los políticos para sus causas. Pues bien, he leído y me creo, que tres grandes grupos de la industria de armamento en EEUU, y estoy hablando de fabricantes de aviones cazas, misiles, etc. , ya habían protestado por la escasa inversión en armamento de algunos paises europeos, concretamente les parecía ridículo el 1,2 % del PIB que dedicaba el estado alemán a defensa.
Claro ahora estos grupos estarán dando palmas con las orejas, con lo que le van a vender a Ucrania y a los miembros de la OTAN que le apoyen. Y además con esta oleada de miedo pues qué vamos a hacer, los aliados de los EEUU a quitar partidas de nuestros presupuestos de asuntos sociales, educación o sanidad para comprar armas "al jefe".
Mira tu por donde había escrito esto sin haber escuchado las declaraciones del presidente Sánchez anoche, anunciando que seguirá el mandato de la OTAN de incrementar los gastos en defensa hasta un 2% del PIB, euros dubidú cruzando el charco en un sentido único. Como para no atar cabos y ver claramente a quién le interasaba la guerra tanto como a Rusia.
Por supuesto que no le quito su parte de culpa a Putin y al kremlin que tendrán también sus intereses a los que no entro a analizar ya que la culpabilidad de esta parte nadie parece ponerla en duda.
Lo que quisiera hacer ver es que hay más razones ocultas, muchas más de las que yo expongo, para haber llegado a la guerra, no es sólo que Putín invade suelo de un estado soberano y ya está...
Pues no, la UE y la OTAN también son culpables y lo son porque deberían haber dejado claro hace mucho tiempo que no intervendrían en el conflicto, además de rechazar la posibilidad de entrada en la UE y en la OTAN de Ucrania, alegando para ello que hay un porcentaje de población importante y elevado en algunas regiones que rechazaban esta posibilidad, otra cosa será como evolucionarán los pro rusos de Ucrania tras la guerra, pero eso será otro cantar. También son culpables por no poner freno y por todo lo contrario alentar la ideología nacionalista de unos y otros.
Al pueblo ucraniano le hubiese venido mejor permanecer en un bando neutral, desmilitarizado como dice Putín y con tratados de libre comercio a uno y otro lado, y con sus dos comunidades representadas en sus instituciones, llegando acuerdos que pudieran satisfacer a las dos partes.
También quiero recordar a polacos, húngaros y eslovacos, ahora que piden solidaridad con los refugiados, como venían siempre rechazando cupos de sirios o de africanos que cruzan nuestras fronteras por el sur y que huyen igual que los ucranianos de guerras, persecuciones y miserias.
Así como también recordar a mis osados lectores que tenemos un conflicto similar en marcha con nuestros vecinos catalanes, y aunque la opresión de la que hablan no se la creen ni ellos, la mecha ya prendió, ellos provocaron y el Estado cayó en la provocación, intervención de la policia estatal, presos políticos, exiliados, etc. Además ellos con sus embajadas, o lo que es lo mismo, sus lobbies de influencia están jugando muy bien sus cartas, mientras la otra parte la está literalmente "cagando" con el vuelco hacia la extrema derecha. Y señores, en este conflicto los malos vamos a ser nosotros, ojalá me equivoque.
Hace un par de meses escribí una entrada sobre España y Cataluña, en la cual en realidad me estaba refiriendo a Rusia y Ucrania e intentaba que la gente se pusiera en el punto de vista de los rusos, fue antes del estallido del conflicto,  no lo hice por justificarles, que no, sólo pretendo que se tenga siempre en cuenta que hay muchas lecturas en cualquier causa y no únicamente la postura oficial, ahondemos un poco, contrastemos fuentes, no escuchemos/ leamos siempre a los mismos.😊🤷‍♂️


1 comentario:

  1. La búsqueda de las causas siempre es la mejor forma de acercarse a estas cuestiones. De otra manera, nos sería mucho más fácil asumir el criterio, casi siempre interesado, de las grandes corporaciones informativas. Nuestra tarea como historiadores también pasa por ayudar a formar criterio propio objetivando los datos y dando a conocer los antecedentes históricos, sociales y económicos.Gracias, Lourdes

    ResponderEliminar