martes, 27 de abril de 2021

LECTURAS: EL LUNES NOS QUERRÁN, NAJAT EL HACHMI


Premio Nadal 2021, interesantísima esta novela que nos presenta la barcelonesa Najat El Hachmi, además supongo que a ella le encantaría que se la calificase de primeras de barcelonesa donde parece ser que ha transcurrido casi toda su vida, llegó de Marruecos con ocho años, y se ha convertido en una de las escritoras que más han vendido en San Jordi, tras ganar el premio Nadal.
Pues su novela, está escrita , podríamos decir que en género epistolar, ya que la protagonista nos cuenta su vida en forma de carta dirigida a su mejor amiga, y de esta manera vamos conociendo "vida y milagros de ambas".
Un par de chicas de origen marroquí tienen que abrirse camino luchando contra el racismo y sobre todo contra el machismo de la sociedad en la que les tocó crecer.
Me ha tocado la fibra sensible porque me he visto reflejada en algunos aspectos, esos mismos moldes hubo que romperlos por "las cristianas" de igual forma, veinte o treinta años antes. Aunque no en una atmósfera tan axfisiante, es cierto que muchas ya pensábamos que llegar virgen al matrimonio era una soberana tontería, que fumaríamos y nos emborracharíamos cuando nos diese la gana, que nos quedaríamos hasta las cuatro de la mañana en el bar y que en la fiesta veríamos amanecer. Y también llegamos a la conclusión de que sólo el trabajo nos haría libres. Que había que estar con un hombre porque quisíeramos y no para que nos mantuviera.
La novela me ha recordado de alguna manera a "Las amigas" de Elena Ferrante. Una guapa y lanzada, la otra más comedida y estudiosa y un ambiente opresivo, el Nápoles de los cincuenta para unas, como el extraradio de Barcelona para las otras cuarenta años después.
Llevo un tiempo diciendo que el feminismo actual, el de las chicas que hacen ruido en las manifestaciones o el de algunas jóvenes políticas, da la sensación de ser como un poco impostado, ya que la lucha verdadera, sin tener conciencia de ello, fue la de sus madres o abuelas, en su día a día, en sus hogares, en aquella sociedad tan machista de finales del franquismo y primeros años de la Democracia.
Aunque también he de reconocer que queda camino por recorrer, la empresa privada sigue teniendo mucha desigualdad, las mujeres que son maltratadas, etc.
Está bien que se tenga el amparo de las administraciones, pero sólo el trabajo, un trabajo que te permita vivir dignamente, sólo éso, repito, te hace libre. 
En conclusión, una novela para la reflexión.
Muy buena Najat 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario