miércoles, 17 de junio de 2020

HISTORIA Y CULTURA RUSAS

HISTORIA Y CULTURA RUSAS

 Hace un tiempo cayeron en mis manos un montón de cosas relacionadas con Rusia, que de alguna manera me hicieron interesarme de repente por todo lo relacionado con ese interesante  país y por su cultura .  Quizás lo primero fue la publicación de un ensayo sobre los Romanov, de Simón Sebag Montefiore, que me regalaron por mi cumple y que me entusiasmó. Más adelante les propuse a mis compañeros de viaje, "Anguria" , que el verano de 2019 viajáramos allí y nos marcamos un Crucero por el Volga verdaderamente alucinante.
Antes me leí también El testigo invisible de Carmen Posadas, novela histórica sobre los últimos días de los zares. Sobre los últimos zares hay un par de series documentales en la plataforma Netflix que he visto y están genial y otro más reciente sobre la figura de Trotsky que tengo pendiente.
La cuestión es que el título que he dado a la entrada  Historia y cultura rusas se me antoja tan amplia como el territorio de dicho estado, que va desde el Báltico al estrecho de Bering y desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Negro, y por tanto casi inabordable.
Creo que para comprender un poco a ese, o mejor dicho, a esos pueblos hay que empezar por su literatura, recuerdo haber leído a algunos de sus clásicos Crimen y castigo,  Guerra y paz y Ana karenina, aunque quizás haga demasiado tiempo y habría que retomarlo. 
Para hacerme una idea de su geografía me leí Miguel Strogoff  de Julio Verne , serie emitida por TVE cuando yo era adolescente, que veía los domingos por la tarde con mis amigas (y que me recordarían siempre que lloré por su ceguera como una magdalena).
Tengo pendiente otro imprescindible sobre el estalinismo,  Archipiélago Gulag.
Con respecto al Arte ruso, algo aprendí, pero hay tanto que contar que daría para otro artículo,  veremos si me animo. Así a modo de resumen, decir que hay una esencia propiamente rusa (con influencias orientales y bizantinas) y que está más presente en Moscú y otras ciudades como Yaroslavl, y otra corriente más europeísta que predomina en San Petersburgo.
Interesante también el arte de la Revolución muy presente también en Moscú (que chulo el metro) y una última corriente internacional en su distrito financiero que habla de la vocación rusa de gran potencia (quiere estar a buen seguro en el club de los importantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario