viernes, 12 de junio de 2020

ACTUALIDAD: RAZONES POR LAS QUE NO VIVIMOS EN LOS PUEBLOS

ACTUALIDAD:
RAZONES POR LAS QUE NO VIVIMOS EN LOS PUEBLOS
Después de que día a día vamos viendo los enormes desequilibrios territoriales que hay en España, el dichoso coronavirus nos está demostrando que en las grandes ciudades vive demasiada gente, seguimos sin entender por qué la gente no quiere vivir en los pueblos.
Cada telediario muestra como los distintos colectivos están viendo la manera de evitar concentraciones masivas de personas, comercios, bares, restaurantes, tiendas, colegios, institutos, etc.
Esos problemas no existen en el mundo rural, que está prácticamente despoblado. Las colas no existen, o casi, en las tiendas de los pueblos, ni en sus bares o terrazas, los profesores y maestros están como locos por conseguir alumnos para que no les cierren colegios o aulas de institutos, y así en cada sector que analicemos.
Las excusas son múltiples, el trabajo es la primera, y si bien es cierto que en muchas ocasiones es la realidad, desde el punto de vista de los empleadores hay  más trabajo del que parece, dicen no conseguir a menudo mano de obra, como temporeros en faenas agrícolas,  en restaurantes y bares o para el cuidado de mayores en domicilios y residencias.  Si a esto le añadimos el teletrabajo,  que se ha demostrado sobradamente que puede ser una realidad y que funciona, pues son muchos los que podrían encontrar trabajo o realizar su actividad desde un pueblo.
La vivienda es mucho más barata que en las grandes ciudades, tanto para compra como para alquilar.
Otra de las razones más oídas es la asistencia sanitaria o la lejanía de un hospital, no sé si será tan real el peligro, la atención de los médicos de familia es más cercana al conocer el médico a todos sus pacientes, y la distancia al hospital puede que sea determinante en alguna ocasión, nada se me viene a la mente, salvo algún bebé con prisa por nacer, bueno algún problema habrá supuesto, pero no es algo que ocurra frecuentemente.
Comercios, bueno, si bien hay que desplazarse a pueblos más grades, no es muy distinto que coger el coche para dirigirse a los centros comerciales en las ciudades. Si queremos compras más especializadas tenemos todo tipo de productos on line y que llegan prácticamente al día siguiente.
El ocio, las actividades para grandes y pequeños las hay de igual manera en el pueblo o en de al lado, deportes, teatro, pintura, salvo cosas muy especializadas podemos encontrar casi de  todo.
Casi todo el mundo tiene además la posibilidad de viajar en fin de semana a la gran ciudad para compras, cines, teatros o musicales.
Hay muchas más ventajas, no hay contaminación , naturaleza, deportes al aire libre, relaciones personales más cercanas, etc.
Entonces qué ocurre, pues yo creo que la principal razón es que a una gran parte de las personas le entristece el ambiente de los pueblos, necesitan el "mogollón ", debe estar en la naturaleza humana, aquello de "donde más hay más acuden". Sin duda las luces, el ruido, los coches, el gentío nos atrae más de lo que pensamos.
Es obvio que nadie con un buen trabajo va a dejar la ciudad, pero hay mucha gente que seguro mejoraría con el cambio.
Los pueblos son una buena opción,  por tanto no para todos, pero sí para aquellos que prefieren una vida más relajada.
Igual algunos  se lo plantean después de este encierro, sería genial, las zonas rurales necesitan gente urgentemente. 
Hay Ayuntamientos que llevan tiempo trabajando para "pescar" nuevos vecinos esperemos que lo consigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario