miércoles, 22 de abril de 2020

LIBROS: EL JINETE POLACO

LECTURA: EL JINETE POLACO
Jinete polaco de A. Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina publicó esta novela en 1991, ganó el premio planeta, curiosamente yo estaba confinada como ahora, en ese caso un largo ingreso hospitalario, y aún recuerdo que mi amiga Rosa vino a verme y me trajo este libro de regalo, para cuando tengas ganas de leer, me dijo. Recuerdo que me impactó, que tenía una forma muy original y que la acción transcurría en Mágina (después descubrí que era en realidad Úbeda) el pueblo natal del autor.




He leído algunas obras posteriores del autor,  Sefarad, Un andar solitario entre la gente, la noche de los tiempos . Siempre me ha seguido pareciendo un cuatro estrellas, nada fácil de leer, desde luego, pero muy interesante.
Ante la posibilidad de visitar Úbeda y Baeza decidí volver a leer el libro y curiosamente estaba en ello cuando llegó este segundo confinamiento. Es una novela que no ha perdido para mí  interés, de nuevo me descubro entusiasmada. Me pregunto  por qué, y recuerdo que mi amiga Ana me dijo en una ocasión que por alguna razón este escritor nos gustaba más a la gente de pueblo, y puede que sea verdad, los que nacimos entre 1955 y 1970 más o menos, quizás nos veamos reflejados en estás  páginas, yo al menos he viajado con la imaginación  a mi infancia y mi juventud.
Es una obra difícil de leer quizás por los recursos narrativos que utiliza el autor, no sé si calificarlo de monólogo interior del narrador, de tal forma que el texto se vuelve muy compacto, sin punto y aparte. Además la estructura es también  compleja, pero muy original, tipo rompecabezas, para ello se nos presenta a una pareja protagonista, con una caja de fotografías antiguas que van sacando al azar y nos van contando  desordenadamente en el tiempo la vida de cada uno de esos personajes.
Para aprender historia estupendo, recorrido por la Historia de España, desde la Gloriosa hasta la Guerra del Golfo, de 1868  a 1991, podemos hacer un eje cronológico e ir situando en él a los personajes que van apareciendo en la novela. Cinco generaciones transitando por esa España de guerras, revoluciones y hambres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario