viernes, 25 de noviembre de 2022

ESCRITORAS ESPAÑOLAS SUPERVENTAS.


María Oruña, María Dueñas, Eva Saenz , Dolores Redondo, Matilde Asensi, Julia Navarro, etc.
Hay un verdadero boom, son muchas y muy buenas las escritoras de éxito, superventas en nuestro país que han ido publicando novela tras novela en los últimos años.
¿Qué os parecen? ¿Os gustan? ¿trabajan los géneros que soléis leer?
Me ocurre que cuando una novela tiene un éxito tan rotundo siento una enorme curiosidad por saber qué cosas cuenta que haya resultado tan atrayente para los lectores.
De las escritoras que he nombrado a Matilde Asensi no la he leído, y es que ella, como también Julia Navarro saltaron al mundo de los best seller, creo recordar, tras el exitazo del "Código Da Vinci" pero a mí ese tipo de novela, de intriga histórica, por clasificarla de alguna manera, no me gusta nada de nada, y por tanto ni "Sábanas santas" , ni "Catones" me han llamado nunca la atención.
Finalmente me decidí a leer a Julia Navarro, después de muchas recomendaciones, comencé con "Dime Quién soy" parece que me enganchó bastante, y aún me lancé a por su siguiente superventas,  "Dispara, yo ya estoy muerto", novelón con el conflicto árabe israelí de trasfondo, bueno, pues bien..., pero tras él ya no me ha vuelto a apetecer leer a esta escritora, aprendí mucho más sobre esa tierra en guerra permanente, con el "Oh Jerusalén" de Larry Collins, que me dejó huella en mis primeros años como lectora.
Luego llegó la moda de la novela negra tras la saga "Milenium" de Stieg Larsson, fenómeno editorial que no quise perderme,  off course, y que me encantó. Y como el género triunfaba en los paises escandinavos, pues algunas novelistas de nuestro suelo patrio se subieron al carro de la black novel tan en boga. Con ese mismo formato se publicaron varias trilogías la de Dolores Redondo, ambientada en el valle del Baztán, la saga de María Oruña que comenzó con "Puerto Escondido" o la de "La Ciudad Blanca" de Eva Saenz de Urturi
Me he leído el primer libro de cada una de las nombradas trilogías,  y aunque me gustaron, nunca me animé a completar el resto. Quizás el que fue más de mi agrado, el de Oruña, si lo analizo ahora, pienso que me resultó más creíble. La ambientación muy buena en "El guardián invisible" y la intriga y enganche en "El silencio de la ciudad blanca".
Me lancé, no obstante, con otra segunda novela de cada una de ellas, a pesar de haber abandonado las sagas. De Dolores Redondo "Todo esto te daré" y de Oruña "El bosque de los cuatro vientos" ambas ambientadas en la Ribera Sacra y que me consta que han potenciado mucho el turismo literario por esa fantástica comarca orensana de cañones y viñedos. Interesantes y entretenidas ambas.
De Eva Saenz me he leído su premio Planeta "Aquitania", sobre la figura histórica de la reina Leonor, mujer de armas tomar, pero me pasa un poco como os vengo contando que quizás haya llegado al tope de la novela histórica, porque últimamente vengo prefiriendo ensayo o divulgación para la Historia, que me la den sin artificios.
Para artificios los de ese otro tipo de novela más romántica que escriben María Dueñas o Luz Gabás. "El tiempo entre Costuras" alcanzó tal éxito que había que leerlo sí o sí, me gustó, creo que será para siempre un clásico del género,  pero Sira, su segunda parte va a ser que no, que segundas partes nunca fueron... Y aunque todo el mundo dice que esta mujer escribió esa primera gran novela, y lo demás ya no vale la pena, he de cofesar que me gustó "Misión Olvido" de hecho de algo me acuerdo, no la he olvidado del todo😉. Y debido a que voy a viajar próximamente a NYC le he dado una tercera oportunidad ya que me he puesto con "Las hijas del Capitán",  sabía que estaba ambientada en aquella ciudad y recreaba la vida de la colonia española de los años veinte y treinta del pasado siglo. Está bien, entretenida, con curiosidades que me han hecho consultar en internet a menudo mientra leía. Además se me han despertado las ganas de una "ruta literaria":  la calle 14, la Nacional, el Sant Moritz, el Waldorf  Astoria, los muelles, etc...
De Luz Gabás me leí su supernovelón "Palmeras en la nieve", recreaba la provincia española de Guinea Ecuatorial en los cincuenta del pasado siglo, y me interesó. Es por lo demás un novelón, como digo, romántico, una pasada, las amantes del género (hablo en femenino porque nos suele gustar más a nosotras) no deberían perdérsela, aunque a estas alturas ya la habrá leído o visto la peli todo el mundo, que debe tener cerca de diez años.  Pero ahí paré, tampoco ha vuelto a apetecerme retomar a esta escritora. Este año se ha llevado el Planeta, ya me contaréis que tal está. Este premio, el más dotado económicamente en lengua española y muy controvertido últimamente porque parece que deja un poco de lado la exquisitez literaria para decantarse por lo más comercial, se lo han llevado varias de las mujeres que aparecen en este post, y bueno en mi opinión, escriben buenas novelas, entretenidas, bien trabajadas, estupendamente documentadas, pero quizás es cierto que les faltaría algún grado más de "calidad literaria" para ser merecedoras de un premio de esta envergadura. O quizás no, y al Planeta hay que entenderle como el más comercial y haya otros certámenes a los que recurrir si buscas algo más de profundidad en la novela, o si me apuras a otras editoriales que publican cosas muy interesantes sin tener tanto poder mediático.
En resumen,  igual hay que pensar que los premios, efectivamente buscan buenas novelas sí, pero priman lo comercial.
Uy, me olvidaba a Alaitz Leceaga, de la que he leído sus dos primeras obras "Las hijas de la tierra" y " El bosque sabe tu nombre".  Estas obras, interesantes las dos, me recordaron a autoras de habla inglesa, encontré reminiscencias de Jane Eyre, y también esos caserones antiguos, con fantasmas me trajeron a la mente autoras de éxito internacional como Kate Morton, e incluso fíjate, recordé a doña Emilia Pardo Bazan y sus "Pazos de Ulloa".
Con todo me he dejado para el final a dos muy grandes , como no, Almudena Grandes, de la que voy leyendo poco a poco toda su obra, y aún me queda mucho. Mis favoritos son "Los aires difíciles" y "El corazón helado" , pero "Los episodios de una guerra interminable", que los tengo a medias, los iré completando poco a poco, para que duren😉.  A diferencia de aquellos  que dicen que les sobra la política, a mí me interesa mucho lo que nos cuenta al respecto, no sólo un análisis de hechos desconocidos ocurridos durante el franquismo, sino una radiografía de la sociedad de la época, que se aproxima mucho, me da la sensación, a lo que fue la realidad. Me encantan sus galanes, cuando me han preguntado alguna vez cual es mi favorito siempre me viene a la mente Galán, de "Inés y la alegría", que me enamoró.
La otra grande, según mi modesta opinión es Rosa Montero, sólo con dos de sus obras ya me ha conquistado "La buena suerte"y "La ridicula idea de no volver a verte". También volveré a leer a esta escritora. Quizás este es el hecho que va a marcar cuales son nuestras favoritas, el saber que en otro momento, más adelante a ésta sí, la retomarás seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario