jueves, 4 de agosto de 2022

ATLAS SENTIMENTAL DE LA ESPAÑA VACÍA

Me ha encantado este Atlas de Sergio del Molino, uno de los escritores a seguir si te interesa el tema de la España vacía. En este caso el título igual te hace creer que vas a encontrar algo así como un análisis demográfico o económico o social de esas provincias que siguen en caída libre desde hace sesenta años, pero no, es otra cosa, el autor ha elegido 32 provincias, y dentro de ellas un pueblo o comarca que le han llamado la atención por alguna razón especial, o alguna cosa específica de allí. Nada que ver con paisajes maravillosos, bosques idílicos o frescas riberas que nos invitarían a mudarnos a esos alejados lugares. 
Ha buscado, dice el autor la excentricidad y la lejanía del mar como factor común. De cada lugar escogido nos cuenta alguna cosa, a veces simples anécdotas, como lo que relata sobre Cebreros y  lo casual del nombramiento de Adolfo Suarez como presidente del gobierno. Desde festivales de música como Viñarock, hasta pueblos de pasado industrial o minero como Guardo, nacimientos de rio, etc.  Pero eso sí, todo ello escrito con una prosa muy poética, con mucho sentimiento, diría yo. Creo que esa es una de las razones del éxito de este escritor y periodista. 
Con todo ello te hace trasladarte a esos pueblos solitarios y vacíos de la España interior y sentirte parte de ellos. 
Las ilustraciones, para gustos... a mí no me han parecido muy allá. 
Según voy escribiendo la reseña, me dan ganas de releer alguno de los capítulos, como uno que hay de Masueco de la Ribera y su Pozo de los Humos, entre otras cosas porque de allí es mi amiga Estrella. Dejaré por ahí el libro para hojearle de vez en cuando y seguir sacando cosas interesantes😉.  
Este libro lo eligió para mí mi amiga Teresa, acertó de pleno, muchas gracias😘.







No hay comentarios:

Publicar un comentario