jueves, 14 de enero de 2021

ACTUALIDAD: ¿ESPAÑA, ES LO PEOR DE LO PEOR GESTIONANDO?

A propósito de esta tabla que me llega por wassap y de un reportaje que acabo de oir en las noticias sobre como gestionan el tema nieve en los aeropuertos de Helsinki y Estocolmo me pregunto si de verdad hacemos las cosas tan mal aquí en España.
Y claro, siempre pudo hacerse mejor. 
Ciertas decisiones debieron tomarse antes, como por ejemplo, en el tema COVID haber decretado el estado de alarma a finales de febrero del 2020 y no en marzo, o en esta ocasión, a propósito de la nevada, obligar al cierre de toda actividad y prohibición de circular vehículos en la Comunidad de Madrid, desde el mediodía del viernes 8 de enero.
Pero eso es una cosa y otra bien distinta es apoyar la postura de que aquí no estamos preparados para nada. He oído que hay unas 40 máquinas quitanieve trabajando en la ciudad, para que la ciudad no hubiera colapsado probablemente se hubieran necesitado 400. Al igual que el aeropuerto, lleva varios días con pistas cerradas, intentando irlas limpiando y reestableciendo la actividad. Eso no pasa, como dicen en la tele, en los países nórdicos. Para ello tienen unas máquinas y cañones superpotentes, mientras está saliendo un avión por una pista, se está limpiando otra para que salga el siguiente. Además contratan unos 60 operarios durante seis meses para la campaña de invierno.
¿Qué habría que hacer aquí? Es obvio que tanta inversión y tantos operarios para ser utilizados dos días cada veinte años sería un despropósito. Comprar diez veces más de máquinas quitanieve, se harían viejas sin utilizarlas casi seguro.
Hay gente que me comentaba que haber traído máquinas de otras CCAA, pero recuerdo que se esperaba a Filomena en las Comunidades limítrofes también.
La cuestión estaba complicada, además hay que añadir el constante enfrentamiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, pendientes más de hacerse la puñeta unos a otros que de actuar rápidamente y en colaboración para resolver problemas.
Además de los críticos del interior, tenemos a los del exterior, qué opinarán ahora de la incidencia de la pandemia aquellos que en verdad creían que españoles e italianos estabamos tan mal por nuestro estilo de vida, propicio a la fiesta y por nuestra mala gestión. 
Pandemias ha habido muchas a lo largo de la Historia y no me pregunten por qué, pero generalmente llegaban a las penínsulas italiana y española a través de los puertos del Mediterráneo y se iban expandiendo  en oleadas hacia el Oeste terminando azotando a todos por igual.
En mi opinión las cosas no habituales pillan de imprevisto hasta al más listo, veremos si las sucesivas olas de calor, que están por llegar, les cogen preparados a nuestros vecinos de Norte. Eso igual se nos da mejor a los del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario