martes, 5 de mayo de 2020

LIBROS: 1984 GEORGE ORWELL

1984, George Orwell

Comentario del libro

Es el libro más alucinante que me he leído en mucho tiempo. Como contaba en el grupo de lectura del Facebook, en su día me leí Homenaje a Cataluña y rebelión en la granja, del mismo autor. Sabía que es uno de esos libros de crecimiento personal imprescindibles, y justo ahora era el momento.
En principio pensaba que era otro más de denuncia de los regímenes totalitarios, que lo es, pero tiene mucho, mucho más.
Este tipo de obra literaria se viene denominando distopía, una palabra que parece ser lo contrario que utopía,  es decir un mundo imaginario,  pero en lugar de ideal, asfixiante,  lleno de angustia y opresión.
Orwell escribió esta obra en 1949,  e imaginó como sería en 1984 un Londres en el que hubiera triunfado una revolución como la que tuvo lugar en la Rusia de los zares en 1917.
Rápidamente reconoces la figura de Stalin en el Gran Hermano, también al disidente Trostky en el enemigo público que aparece en las pantallas durante los "dos minutos de odio", los padres del protagonista han desaparecido durante las purgas, etc . Pero lo que realmente te llama la atención son la cantidad de paralelismos que encuentras entre la tecnología que él imaginó para 1984 y la realidad tecnológica actual. Pantallas que te vigilan, los dos minutos de odio a mi me han recordado a las diatribas que leo a diario en el Twitter o en el Facebook;  una nueva lengua cada vez más reducida me trajeron a la mente a los emoticonos; el hablaescribe  es el ordenador o el Whatsapp.
Pero además de tecnología, el doblepiensa, el  como puedes creer en una cosa y a la vez en todo lo contrario, ésto es muy propio de la ideología de VOX y muchas veces de la derecha en general. La semana del odio me ha recordado a celebraciones  de la extrema derecha o de los indepes, alentando al odio (aunque ellos lo niegan, eso es lo que se percibe) contra sus enemigos particulares, etc.
Como todos los libros, éste tiene tantas Lecturas como personas, sin duda a cada lector le sugerirá  cosas distintas e interesantes.



Ideas para trabajar:


  • Repasa las principales etapas de la Revolución Rusa
  • Haz un eje cronológico desde 1914 a 1949 (desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta la publicación del libro), y señala los principales acontecimientos políticos a nivel mundial.
  • Establece paralelismos entre tecnología de 1984 y tecnología actual.
  • Haz una doble lista con profecías que crees que se han cumplido y otras que no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario