miércoles, 27 de mayo de 2020

ESTAMBUL

, ,,

ESTAMBUL

LA CIUDAD DE LOS TRES NOMBRES. Bettany Hughes

               


Siempre sentí fascinación por esta ciudad, quizás desde que de pequeña leía "La canción del pirata" de Espronceda, eso de "... Y allá en su frente Estambul " debió sonarme muy exótico y siempre quise ir.
El destino y mi empeño han hecho que ya haya estado allí dos veces, y no descarto volver, que me dejé mucho por ver.
Antes de conocer la ciudad ya había leído otro "Estambul" , en esta ocasión el de Orhan Pamuk , premio Nobel de literatura turco en 2006, y recuerdo que dejó en mi memoria un poso de lugar evocador,  caduco, de otra época, que aumentó mis ganas de conocerla.
Este ensayo histórico, que acabo de leer es muy completo, he aprendido mucho, griegos, romanos, bizantinos y turcos, han sido los amos de la ciudad en las distintas etapas históricas a la que han dejado su impronta. Pero además ha sido una de esas ciudades cosmopolitas, con sus barrios de genoveses, venecianos, cruzados, judíos, etc..
Creo que la Estambul turca del siglo XXI mantiene esa vocación de ciudad abierta, de cruce de caminos, de mirada ya no sólo al Mediterráneo o al Mar Negro, sino también al mundo.
Si queréis conocer su historia éste es el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario