miércoles, 19 de octubre de 2022

LIBROS: LITERATURA NORTEAMERICANA


LITERATURA NORTEAMERICANA CONTEMPORANEA:
Recientemente ha caído en mis manos el jilguero de Donna Tartt, que había recibido el premio Pulitzer de 2014, se ha dicho de él que era el primer gran clásico del siglo XXI.
Me ha gustado, me ha parecido una gran obra, pero lo que quería contar es que me ha hecho recordar otros libros escritos por autores estadounidenses a finales del pasado siglo o principios del actual, y después de "sacar factor común", me doy cuenta de que es una literatura muy realista, social, que retrata una sociedad lejos de los brillos que vemos en el cine o las redes, y que por contra no es una sociedad feliz, la vida se percibe cruda, dura, llena de miserias. He leído poco ese tipo de novela en España, haciendo memoria me viene a la cabeza En la orilla de Chirbes o Memorias de una salvaje de #Srtabebi, el primero sobre lo que nos rodea y no es precisamente bello, vejez, paro, soledad y desamor, etc. El segundo sobre las redes de prostitución, impactantes ambos.
Cruzando de nuevo el charco, desde un poco antes de mi viaje a NYC, que comencé con la lectura de Deudas y dolores de Philip Roth, he ido leyendo a diversos autores y todos en esa línea, problemática social, conflictos internos, etc. Roth publicó esta primera novela en 1960, describe el ambiente un tanto axfisiante de los años cincuenta, problemas de integración de la comunidad judía, conflictos de pareja, apuros económicos...
También leí a Paul Auster, con su difícil 4,3,2...1, y digo difícil porque la lectura se vuelve complicada al imaginar cuatro posibles vidas para su protagonista Ferguson, "¿y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? " "todo suceso abre unas posibilidades y cierra otras". En esta compleja obra escribe sobre el amor, la amistad, la familia... y reflexiona sobre como el azar juega con nuestras vidas, por tanto no es fácil de leer, pero éso sí, muy interesante.
Mi amiga Teresa me regaló Manual para señoras de la limpieza de Lucía Berlín, lo que por el título podía parecer una obra divertida, era otro relato sobre una vida dura, durísima, presidida por el alcoholismo, el desamor, el aborto, etc. Parece que es una copia de su propia vida con una historia sentimental tormentosa y problemas con la bebida.
También, quizás por el título Tierra madre de Paul Theroux, me llamó la atención y de lo que realmente va es de una madre muy tóxica, y de como éso puede influir en las vidas y en las personalidades de sus hijos. Una obra autobiográfica y muy psicológica.
Sin duda hay mucho por donde seguir indagando, mucho que leer y muy interesante, para cuando queramos cambiar un poco de tercio, ya que aunque tengamos un género favorito, a veces terminamos un poco hartos de nuestras lecturas habituales y necesitamos un cambio.

Biblioteca pública de NYC

Con los leones de la entrada de la Public Library de NYC.

He vuelto a leer literatura estadounidense y he pensado que podría actualizar esta entrada.
Lo que cayó en mis manos en estas ocasiones reafirman mis impresiones sobre la realidad social y la crudeza de la vida que suelen tratar los autores más premiados en ese país. Frank McCourt se llevó el Pulitzer en 1997 con Las cenizas de Angela,  este profesor de ascendencia irlandesa nos ofrece una biografía durísima de sus primeros años de vida en los  años treinta y cuarenta del pasado siglo. Es tan crudo lo que cuenta que confiesa haber tenido que esperar a la muerte de su madre para publicarlo.
Ahora acabo de terminar Libertad de Jonathan Franzen que nos cuenta la historia de una familia del medio oeste americano en los ochenta y noventa, política,  ecología, sociedad, temas tan candentes como la Guerra del Golfo, las fuentes de energía, etc... se mezclan con las relaciones familiares,  la amistad,  el amor; todo ello condimentado  con unos maravillosos retratos psicológicos y una prosa precisa y sencilla, razones todas ellas que han hecho que me haya parecido una gran novela y un grandísimo autor.
Quedó también finalista en el Pulitzer en 2001 con su novela Las correcciones  y ocho años después publicó Libertad, con gran éxito de crítica.

Tengo por ahí algunos clásicos más pendientes que incluiré aquí en cuanto los lea.
He vuelto a la carga con una autobiografía Una educación de Tara Westower. El impacto ha sido brutal, le he dedicado una entrada de este blog, para poder explicar una pequeña parte de las muchísimas cosas que me ha sugerido. La vida de aislamiento y maltrato a la que le somete su familia, ha sido especialmente duro por saber que se trata de una historia real, además de contemporanea, Tara nació en 1986. Y me dicen que lo peor es que hay muchas Taras, es decir muchos niños aislados y sin escolarizar😪.
Hoy retomo de nuevo esta entrada, 1 de septiembre de 2024 pues acabo de terminarme " El simpatizante" de Viet Thanh Nguyen, otro Premio Pulitzer que cayó en mis manos, éste de 2017, otro punto de vista de la Guerra del Vietnam, el de un hijo de exiliados de vietnamitas del sur.
Es un thriller, huída de Saigón, espionaje en EEUU para el Vietcong, entrada de nuevo en el país, etc. Pero lo realmente importante son las reflexiones sobre la lucha por los ideales, sobre la guerra en general, la vida de los exiliados, todo muy en la línea de la novela social estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario