sábado, 29 de abril de 2023

¿PARA QUÉ SIRVE EL BACHILLERATO, PROFE?

                     COU, 1982, Insti de Piedrahita.

Las veces que habré oído esta frase (la del título del post) en mis años de profe y en cualquier momento de mi vida. Y detrás la también conocida, si yo no voy a ir a la universidad.
Y si hay algo que me exaspera es el hecho de que personas que hayan cursado dichos estudios respondan aquella famosa de: pues es verdad, se encuentra mejor trabajo con un módulo.
Y claro, si lo que buscamos es trabajo, pues sí, un módulo y cuanto antes mejor. Lo que ocurre es que otros, pensamos que no sólo estamos formando futuros trabajadores, sino también personas. Para ello, y en estos tiempos que corren en los cuales un porcentaje importante de la población puede permitirse que sus hijos no trabajen antes de los dieciocho o incluso más, igual pueden animarles a que hagan el bachillerato pura y simplemente (coletilla de un profe que tuve), como digo, SÓLO PARA LA VIDA, únicamente por dar tiempo a saber más.
Voy a contar algo que ya he relatado en muchas ocasiones, para que sirva de ejemplo de lo que quiero transmitir: cuando iba al insti, fuí incapaz de leer la mayoría de los libros de obligada lectura que nos mandaban. Entonces, sin internet, era más difícil colársela al profe, había que buscar resúmenes de compañeros o de gente de otros cursos, no sé como me las apañaría yo.
La cuestión es que siempre tenía buenas intenciones, los libros los compraba, y por ahí andan por mis estanterías. Esta tarde he leído el último. A mis cincuenta y tantas castañas, sigo haciendo los deberes que me mandaron hace más de cuarenta. Ésa es la razón más importante para hacer el bachillerato, como hay muchas asignaturas y mucho contenido y además muy pocas ganas de estudiar (al menos ese era mi caso), porque a esas edades andas a otras cosas, pues vas a mínimos. 
La cuestión es que no sabes cómo, porqué o en qué momento surge el milagro, el caso es que ya sigues queriendo aprender siempre.
Y por si alguien se pregunta qué ha sido lo que leí esta tarde pues os lo voy a decir SAN MANUEL BUENO MÁRTIR DE MIGUEL DE UNAMUNO. Lo más probable es que ese título que suena a beato con redundancia, me tirara para atrás en aquel momento de mi vida, y lo he disfrutado un montón hoy (porque se lee en un rato), pero seguro que con diecisiete años hubiera hecho más mella en mi persona.

Y estoy pensando que no voy a decir de qué va pero yo que vosotros lo leería.
Dos cosas importantes, los buenos libros deben hacernos reflexionar, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que proponen, pero hay que meditar sobre ello.
La otra cosa, sé que los que habéis sido mis alumnos durante los pocos cursos que he podido enseñar, seguiréis como yo aprendiendo siempre. De hecho lo que veo de vosotros, en las redes sociales, me gusta☺️☺️😚.

No hay comentarios:

Publicar un comentario