martes, 2 de febrero de 2021

LIBROS: COMO POLVO EN EL VIENTO

Del cubano Leonardo Padura, Como polvo en el viento


Este periodista y novelista fue premio Princesa de Asturias en 2015.
Me lo recomendaron diciéndome que era muy bueno, y que como conocemos Cuba nos gustaría aún más.
Y cierto, es una novela maravillosa que te hace ponerte en la piel de esas generaciones de cubanos que desde la caída del Muro de Berlín, y tras ello la debacle del Régimen Cubano en los noventa del pasado siglo, se han tenido que marchar de su isla en busca de sustento. Sumándose a aquellos otros que ya abandonaron la isla tras la Revolución  en los sesenta, formando todos ellos otra Cuba, en el exilio.
Prosa, como suelo comentar, muy rica, llena de matices, que  caracteriza al español de América.
Muchas reflexiones personales, sobre la vida misma, sobre el paso del tiempo y sobre el amor.
Muy interesantes también esas opiniones contradictorias de muchos cubanos sobre la Dictadura, que por una parte les ha dado a todos la oportunidad de estudiar, pero luego no tienen ocasión de desarrollarse profesionalmente. O una sanidad pública que les cubre a todos, pero luego no tienen medicinas en las farmacias.
Una historia, o mejor dicho unas historias entrelazadas de personajes muy emocionantes, aunque yo como siempre busco más el continente que el contenido (por expresarlo de alguna manera):
la emigración, el desarraigo, las posturas sobre el Régimen... En Cuba, la cerrazón de sus políticos que no quieren admitir que económicamente el comunismo no es viable. Por parte de EEUU y Países de Occidente, el bloqueo, que no parece que tenga mucho sentido en el contexto geopolítico de hoy, y que a quien de verdad perjudica es a los cubanos de a pie.
El título "Como polvo en el viento", inspirado en la canción de Kansas, me parece acertadísimo y la mejor BSO para la novela.
Las fotos en la Habana Vieja, es posible que no sean mías y sean de mi compañera de viajes  @elviajeimposible, porque me parecen de muy buena calidad.


Así es la Habana  llena de edificios preciosos, que se caen a cachos.


Aquello de primera línea que van a ver los turistas se intenta adecentar, pero levantas la vista y detrás todo amenaza ruina. Y lo sorprendente es que todos esos bloques ruinosos están habitados.


Una no puede por menos que hacerse esta foto. Pero esto no es real, dicen que toda Cuba es un museo, lo es en cuanto a objetos expuestos, pero todo se viene abajo, hay una pobreza atroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario