martes, 15 de noviembre de 2022

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Barbellido a su paso por Navacepeda

EL CAMBIO CLIMÁTICO:
No sé muy bien qué niegan los negacionistas a propósito del cambio climático, porque negar que hay un calentamiento de la atmósfera sería como decir que no hay noche y día.
Parece ser que para eludir la toma de medidas con objeto de frenar el deterioro del planeta, alegan que estamos simplemente, en un periodo interglaciar y ahora toca calor, y que cualquier día variará de nuevo la inclinación del planeta, o lo que quiera que sea que produce las glaciaciones, y de nuevo ésto se convertirá en un auténtico congelador, todo lo cual, es seguramente cierto cien por cien.
Pero lo que también es cierto es que el actual calentamiento se ha producido exactamente desde la Revolución Industrial, y ha avanzado de una forma exponencial en los últimos veinte o treinta años coincidiendo con la actual Revolución Tecnológica.
Y tampoco hace falta estudiar mucho para comprender lo que es el efecto invernadero y adivinar a una atmósfera intoxicada por gases nocivos como lo estamos nosotros aquí abajo.
Por tanto y en conclusión una cosa no excluye la otra, el estar en un periodo interglaciar no es motivo para negar la evidencia, es decir un sobrecalentamiento de la atmósfera desorbitado en un periodo muy corto de tiempo y coincidente con los dos cambios estructurales en el modelo productivo que son la Revolución Industrial y la Tecnológica.
Bueno la cuestión es que a poco observador que seas, los cambios son tan evidentes que el comentario general es: "cuando yo era pequeño...nevaba...o llovía..." y lo que quiero decir con ello es que la mayoría no necesitamos a los científicos o "expertos" para ver lo evidente.
Si nos fijamos en la lluvia lo primero que nos llama la atención son los pocos días al año que cae, cada uno será capaz de analizarlo en su propio entorno. Aquí en la cara norte de Gredos ya no llueve casi nunca, no creo que caiga una gota, más de una treintena de días al año. 
Lo que expongo a continuación es por tanto un análisis del tiempo atmosférico en mi zona, que puede resultar farragoso a quién no le entusiasmen borrascas y anticiclones😊😉 (avisados quedáis).
Los frentes suelen llegar a la Península Ibérica por el Norte o el Oeste, debido al movimiento de rotación de la tierra y a la circulación general de la atmósfera. En contadas ocasiones la masa de aire forma vaguadas que pueden desviar algún frente por el Sur o por el Este.
En Navacepeda sabemos que ya sólo llueve si el frente entra por el Sur, primero han de mojarse en Cadiz y Huelva, así como los extremeños, y entonces sí que veremos la lluvia al sur de Ávila. Lo malo es que ésto no suele ocurrir más de unas pocas veces al año, podrían seguro contarse con los dedos de las manos. Para empeorar las cosas, cuando cae,  suele llover de forma torrencial, casi cuatrocientos litros se han medido en dos días en el Puerto del Pico. El tercer problema es que al ser temporal de Sur la temperatura es alta, y no nieva en las cumbres de Gredos, además al caer en tan corto espacio de tiempo y ser zona con mucha pendiente y por tanto escorrentía, el agua se nos va, no se acumula en forma de nieve o acuíferos.
Lo curioso es que cuando los frentes entran por cualquier otro punto, jamás llegan a Gredos, es como si llegaran debilitados, flojos...
Los del Norte chocan con la Cordillera Cantábrica y se desvían al Este por el valle del Ebro, el temporal de Este es muy raro y sólo afecta al Levante. Sí debería llegar alguna que otra masa de aire del Oeste, sin embargo no llegan nunca, es como si al chocar contra la Sierra de Francia o la de Béjar perdieran todo su fuelle y se quedaran sin fuerza para meterse hacia las sierras y valles de Gredos.
Si analizamos lo que ocurre con la nieve nos dan ganas de llorar, todos tenemos nuestros recuerdos de infancia y juventud plagados de copiosas nevadas que nos hicieron disfrutar de lo lindo pero ahora nos pasamos el invierno mirando al cielo que nos castiga con un implacable sol de día y una helada por la noche, día tras día desde noviembre a abril. Lo que era el antiguo invierno ha desaparecido de estas latitudes.
Lo explicado anteriormente para la lluvia nos hace comprender  porqué no nieva, para que caigan los copos blancos tan deseados primero tiene que precipitar, es decir que vengan nubes con agua y después que la temperatura baje a más o menos entre _1° y 1° centígrados. Y claro, si como venimos diciendo ya no llueve casi nunca y cuando lo hace el frente entra por el Sur, el aire es templado y la temperatura es demasiado elevada para que pueda nevar.
Se tiene que dar la circunstancia de que esté precipitando y de repente cambie la entrada de aire y lo haga por el Norte, cosa bien difícil de pasar.
Así que nieva muy poco, cuando cae no se congela en Gredos, no da tiempo, rápidamente entra la masa de aire cálido y se la lleva.  Llegará el verano que se sequen las gargantas y no tengamos ni agua.
El calentamiento global está aquí, todos lo sabemos, es innegable, la cuestión es si estamos dispuestos o no a hacer algo por revertirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario