viernes, 28 de junio de 2024

LA RIOJA: INMERSIÓN DE CULTURA Y VINO


Vaya viajecito chulo por La Rioja, la antigua provincia de Logroño y actual Comunidad Autónoma ofrece un montón de posibilidades para el viajero.
Escogimos Ledesma de la Cogolla, un pueblo pequeño, en  la zona de contacto entre las  sierras y el valle del Ebro. La provincia está dividida en esas dos áreas, la montañosa en la Demanda, Picos de Urbión, Cebollera y Cameros, con una gran tradición ganadera, donde la ganadería trashumante, sobre todo la ovina fue durante siglos el principal medio de vida; una segunda área, la llana con zonas de huerta, cereales pero sobre todo de vino, actividad que sigue siendo a día de hoy la principal inyección económica de la Comunidad.
En cuanto a la Casa Rural, Los Carboneros , muy recomendable, una construcción tradicional rehabilitada, con cinco dormitorios cada uno con su baño. El espacio cocina-salón igual es un poco pequeño para tanta gente pero la cosa se solventa con un estupendo corral con barbacoa donde pasar el rato estupendamente.

El pueblo pequeño pero muy bien cuidado, sin ruinas, con algunas antiguas casas ya rehabilitadas como esta en la que nos alojamos, y otras con muchas posibilidades, además de un monte con una arboleda preciosa, con gran variedad de especies, a destacar las hayas en las umbrías, lugares por los que daba gusto caminar, la verdad.
Y como ocurrirá en casi todos los pueblos de la zona con una iglesia románica🤩


Yo me estrené con un rato de conversación con los amigos de Ángel, nuestro casero, que andaban de caraba, y me pusieron al día sobre montones de aspectos de la vida en La Rioja, y me invitaron a un café y un trozo buenísimo de trenza.

La primera reunión con nuestros amigos la hicimos en ese estupendo patio del que hablé anteriormente, donde degustamos unos  vinos y una paletilla de ibérico que nos supo a gloria.
El viernes salimos de ruta, visitaríamos los pueblos de la Sierra de Cameros, empezando por Anguiano, ese tan famoso en el cual los danzadores, no danzantes, se tiran por una empinada cuesta girando sobre unos altísimos zancos. Subimos hasta la iglesia donde una señora muy amable nos explicó el recorrido, es difícil creer que salgan ilesos de tan arriesgada actividad viendo la inclinación y el empedrado del suelo.

De ahí al Monasterio de Valvanera, patrona de la región. El enclave es espectacular, rodeado de un espesísimo  bosque. Arquitectónicamente no conserva restos apenas de la primitiva abadía que supongo sería románica, salvo la talla de la Virgen que es muy original, subimos arriba, al camarín, para verla de cerca, dicen que es de finales del Siglo X y que tiene rasgos bizantinos, está enmarcada  por unas ramas de roble, una pasada...

El siguiente destino eran los dos Viniegras, la de Arriba y la de Abajo, que se encuentran en el catálogo de los Pueblos más bonitos de España , cosa que no me extraña pues realmente son preciosos, muy bien cuidados, limpios, calles con empedrados perfectos, casas muy bonitas y todas en consonancia, en el de abajo destacan las de indianos, que vinieron de vuelta de las Américas ricos, y retornaban a sus pueblos a veranear desde Madrid, en los albores del pasado siglo.
El de Arriba, muy coquetón también, con un arroyo por mitad del pueblo, este ya lo vimos a matacaballo porque se hacía la hora de comer.

Recalamos para el condumio en Villoslada de Cameros, para llegar allí atravesamos el Puerto de Montenegro y nos metimos por una esquina de la provincia de Soria, todo ello enclavado en el Parque Natural de la Sierra Cebollera. Tiene mucho encanto también esta villa, hay que atravesar un puente medieval precioso sobre el río Iregua, puente que nosotros rebautizamos como "Puente de Carlos" por razones que no vienen al caso. Al otro lado encontramos un caserón con ventanal en esquina, que nos recordaban a las de Trujillo, en la lejana Extremadura, destino, que fue de los pastores trashumantes de estas serranías.

Nos adentramos por sus empinadas calles, buscando sus rincones más típicos, como en toda la zona abundan las casas de ladrillos y adobe con entramados de madera, imaginando ese pasado glorioso que debieron tener estos preciosos pueblos antes de que la emigración de los cincuenta/sesenta del pasado siglo les diese, como a los demás, su estocada mortal.

Yo pretendía no desandar lo andado, sino hacer una ruta circular para ver más pueblos, así que atravesando por una pista forestal y un precioso monte llegamos a otro enclave super especial, Ortigosa de Cameros.


Con un puente tipo viaducto, de gran altura sobre un barranco para acceder de un lado al otro. Por lo visto tiene unas interesantes cuevas que no pudimos ver porque ya estaban cerradas. Desde ahí para casa, que quedaban kilómetros y había que descansar para el siguiente día.

El sábado, tras el desayuno correspondiente, salimos para Nájera, nuestro objetivo: otro monasterio, en esta ocasión el de Santa María la Real, por fuera toda una fortaleza, con unos contrafuertes cilíndricos nunca vistos.

Al interior llama la atención un claustro, plateresco en este caso bien bonito también, que junto a la iglesia debieron construirse sobre la antigua abadía románica, de la que se conserva un pequeño muro visto desde el exterior.

Nájera fue en la Alta Edad Media un pequeño reino cristiano, el de Pamplona-Nájera, que sería precursor del Reino de Navarra. Las tierras riojanas entrarían finalmente a formar parte del Reino de Castilla en 1179, después de un siglo de disputas entre navarros y castellanos. Hasta 1982, es decir durante 800 años la Rioja ha sido castellana, fecha en la cual se produjo el desaguisado autonómico del que "gozamos" hoy día.
Volviendo al monasterio decir que algunos de aquellos primeros  reyes y reinas navarros se encuentran aquí enterrados, así como algunos Condes de Haro y Señores de Vizcaya.

Como los sepulcros medievales debían estar muy deteriorados se trasladaron los restos a otros posteriores, contruídos también durante el Renacimiento. No obstante se conservan dos de ellos románicos, uno de Diego López de Haro y de su esposa y otro de Blanca de Navarra, esposa de Sancho III de Castilla y que falleció siendo aún muy joven. Es este último sepulcro, concretamente la tapa,  una de las obras si no la más apreciada del monasterio. Los relieves del románico, han de observarse con detenimiento, sin prisas para apreciar los detalles, cosa que pude hacer esa mañana ya que no me atreví a subir al coro, que por cierto es la otra obra maestra que no puedes perderte si visitas este templo.

Ya desde aquí, sin más demora al siguiente destino, la ciudad de Logroño y concretamente a tomar los caldos riojanos y las famosas tapas de la Calle del Laurel.

Destacar que es uno de los barrios mejores de España donde tapear y probar vino, o eso dicen. Nosotros nos lo pasamos genial, menuda marchuki  había, bueno en realidad unos mejor que otros, que algunos tenían que conducir a la vuelta. 

A media tarde volvimos a Ledesma, jugaba España y algunos querían ver el partido. Otras aprovechamos para dar ese precioso paseo por el monte y así ayudar a nuestro hígado a digerir la anterior "cata".
 Para el domingo por la mañana quedaban otros dos monasterios, Suso y Yuso. Jose y yo habíamos estado hacía diez años, en aquella ocasión únicamente habíamos visitado por dentro el de arriba. 

Esta vez entraríamos en los dos. Es que, cómo te vienes sin ver estas dos joyas, Patrimonio de la Humanidad y cuna del castellano.
El de arriba, Suso, del latín sursum, conserva partes prerrománicas y románicas, el cenotafio de San Millán de la Cogolla y también sepulcros, concretamente de tres reinas navarras y de los Infantes de Lara.

El de abajo, muy posterior, del Renacimiento y Barroco, está regentado actualmente por la comunidad de frailes agustinos y lo que más me gustó fueron algunas joyas custodiadas allí como los libros de coro y los restos de marfil de las arquetas de San Millán y San Braulio, que me parecieron una auténtica maravilla.
Hay también un facsímil del Códice Emilianense, ya que el original está en la Biblioteca Nacional, con las primeras palabras escritas en castellano (de momento...) Y desde ahí para casita a recopilar mentalmente tan especial finde.








1 comentario:

  1. Muy bién trabajado... bién documentada, e informada... Muchas gracias por la divulgación...
    Desde Casa Carboneros, saludos... Ángel

    ResponderEliminar